Leo en NanoDeportes el post sobre la polémica existente por el debut de Martín Galván con el Cruz Azul a sus 14 años de edad.
En lo personal creo que no debe existir polémica. Por más condiciones técnicas que pueda tener Martín Galván, es claro que fisiológicamente no ha alcanzado la madurez necesaria para poder soportar el embate físico contra jugadores que le duplican o casi triplican la edad y que llevan años de preparación física específica en el alto rendimiento. Cosa que le pone en desventaja, pero sobre todo en peligro de sufrir una lesión.
Lo mismo comenta el periodista Antonio Moreno en su columna en MedioTiempo que titula “Niños Futbolistas“:
¿Se imaginan cuantos niños fenómeno no tienen las Fuerzas básicas del Real Madrid, Barcelona, Manchester, Boca, River, Arsenal o Milán?
Pero entonces será por algo que no es normal que se den los debuts a los 14 años con esos equipos.
Porque mas allá de tener cualidades, que indiscutiblemente tiene el joven Galván es necesario medir los riesgos de un proceso adelantado.
La situación de Galván en cierta forma resultó comprometedora para todos. Incluso los rivales. Imaginemos por un momento la anotación de un gol de este joven. “¡Mira quién te metió el gol!” le dirían al portero caído. Si un contrario, entrara en una disputa del balón, una disputa fuerte y saliera victorioso se coemtaría: “¡Claro, mira con quien se metió!”.
Por supuesto que es importante debutar jóvenes y hacerles un espacio en las plantillas profesionales de Primera División en México, y no solamente por el reglamento del 20/11. Si no porque se están rindiendo frutos en nuestras fuerzas básicas. Sin embargo, Martín Galván es apenas un adolescente de 14 años, con mucho por desarrollar y creo que hoy se han brincado gran parte del proceso de maduración del jugador. Finalmente, como dijo Antonio Moreno, esto va a quedar en lo anecdótico, pero para los que estamos en la industria del fútbol puede quedar como una buena lección que tiene muchos matices que discutir sobre la mesa.
Vía | Nanodeportes | Mediotiempo
Foto | JamMedia