Blogs de Aficionados: Un fuerte jugador del Marketing Digital

20 febrero 2012

Dentro de todas las opciones que tenemos dentro del Marketing Digital, dentro de todas las herramientas que tenemos para posicionar una marca deportiva, hay un jugador fuerte del cual ciertas marcas han reconocido su fortaleza y, aunque un poco tarde, empiezan a tomar conciencia de su importancia: los blogs de aficionados.

Para iniciar esta reflexión partiremos de una premisa que le dará sentido a todo: “El consumidor del deporte, en primera instancia, es el aficionado”. Asumiendo este enunciado, concluimos fácilmente que el fan, es el cliente. Ahora bien, imaginen a un cliente que, por pura pasión, inicia a escribir sobre nuestra marca deportiva, y con el tiempo, se convierte en un líder de opinión que acumula una masa crítica de otros fanáticos. Es decir, imaginen que esos aficionados, crean comunidades de aficionados.

Nada mejor para nuestra Entidad Deportiva o una Marca Patrocinadora del Deporte: el mercado meta se ha agrupado, convive, existe y gira en torno a nuestra marca, aunque no sea en los sitios oficiales para el respecto. Esto tiene una razón de ser, los sitios oficiales están diseñados para ser Institucionales y reflejar la imagen de la entidad, mientras que los de aficionados tienden a ser irreverentes, basarse en información de trascendidos y/o en lo poco o mucho que puedan recolectar por su cuenta y obviamente lo que obtienen a diario de los medios de información establecidos. Esta última característica es la que los ha excluido de ser tomados en cuenta de buena gana, principalmente por organizaciones como clubes que prefieren mantener el control de la información de forma tradicional, pero que si se les viera de manera estratégica, podrían ser un gran aliado a la hora de presentar información al aficionado y que este la reciba de buena gana.

Y también tiene su lógica, un sitio de aficionados no es objetivo por definición. Tiene una carga emocional por que sus colores son los del club y eso le da sentido a todo. En últimos años, las marcas importantes están volteando a estos “lugares de culto” donde se venera a los ídolos, empiezan a verlos como su mercado “target”  y ya con más frecuencia vemos promociones, regalos y obsequios provenientes de marcas asociadas al deporte en sitios hechos por fans. Lo cual confirma que ese ecosistema aún tiene mucho que dar.

Desde mi punto de vista, los clubes, los atletas o las marcas deportivas deben acercarse de manera formal con algunos sitios de este tipo y ayudarlos a desarrollarse, la razón es muy simple: es tu cliente, y hay que estar cerca de él. Generar un lazo más fuerte y ayudarse mutuamente. Sobre todo, acercando información que en situaciones de vulnerabilidad puede ayudar mucho a mantener una relación saludable.

Eso si, no todos los sitios de aficionados o blogs pueden ser considerados dentro de una estrategia de acercamiento formal o “engagement”, sugiero revisar al menos los siguientes criterios:

  • Que tengan un respeto natural por el derecho de uso de marcas registradas y logos de la Entidad Deportiva (es decir que no los usen faltando a los acuerdos mínimos de Creative Commons o incluso de CopyRight)
  • Que tengan una frecuencia de actualización constante
  • Que tengan una ortografía medianamente aceptable y eviten el uso de palabras altisonantes
  • Que tengan una estructura medianamente definida para poder establecer un punto de contacto
  • Preferentemente, que tenga cierta vocación comercial, para que entiendan las necesidades de una marca o club y puedan realizar una aventura ganar-ganar
Para quien se quiera anunciar en un blog de aficionados, y encontró ciertas características que he mencionado: anímense. Es ir directo al mercado meta de una forma muy natural y bien recibida. Si eres un club, o manejas un atleta, estar cerca del fan, apoyarlo a desarrollarse, invitarlo a eventos, tratarlo como un medio de información más, hará crecer tu empatía con los fans, tu relación mejorará, pero sobre todo, los mensajes enviados institucionalmente llegarán con mayor empatía, traduciéndose en lo más codiciado del Marketing Digital: engagement.
Por experiencia, los blogs son una parte del mercado digital al que hay que buscar, pero es una parte que si se busca y se maneja adecuadamente, puede ser particularmente poderosa. Aquí debo reconocer el caso de la marca “Adidas” que continuamente le vemos activando en diversos blogs de aficionados, respecto al fútbol mexicano. De hecho, han colocado a un blogger en Kiev, para el sorteo de la Euro 2012.
Aquí les dejo algunos casos rápidos que ilustran lo mismo:

 

Posted in Internet y TecnologíaTags:
Related Posts

Todo se mueve muy rápido, las inversiones, los cambios en los medios sociales, la integración de aplicaciones, nuevos desarrollos. Estamos metidos en una inercia positiva de innovación, pero con su parte negativa que implica perderse dentro de todo. Instagram libera funcionalidades, Snapchat irrumpe con…

Ahora si que me sorprendieron los amigos de adidas. La ruta del #Split9K estuvo bastante divertida, con cierto grado de exigencia, pero también con sus partes que te permitían explorar tus límites tanto de fuerza/resistencia como de velocidad. Por eso me encantan las carreras…

Finalmente ya están los participantes del #TeamVic que hoy inician su primer reto. ¡Vamos a conocerlos! PARTICIPANTES Vic (Victor Alvarado) Ciudad de México Twitter: @vic Inscrito al Space Coast Marathon del 27 de Noviembre del 2016. Mi meta es mejorar mi marca en Marathon…