Hace poco hablamos sobre algunos proyectos de nuevos estadios en México, ahora se une Tampico con un plan para construír un complejo deportivo que incluirá un nuevo estadio como parte de un proyecto de empresarios poblanos de consolidar la franquicia que existe de Primera “A” y posteriormente contar con los requisitos de la Femexfut para poder ser candidato a ascender al máximo circuito.
Los amigos de PuertoJaibo.com me han pedido que escriba algo al respecto, y la verdad no puedo ahondar mucho al desconocer los pormenores del proyecto, por lo que mis comentarios debieran tomarse con las reservas del caso.
Sin embargo, por la información que se tiene, se habla de un complejo deportivo que incluye un Estadio para 50 mil espectadores, además de canchas de tenis, pista de atletismo, alberca y demás. Esto mediante un acuerdo con el muncipio que concederá los terrenos para tal edificación, lo cual si me siembra algunas dudas que seguramente serán disipadas.
Las últimas tendencias mundiales y nacionales en construcción de estadios, como lo vimos antes, son en convertir los Estadios en más que el centro de uso de un evento cada 15 días. Eso sería a decir, que solo abres tu negocio o tienda para recibir ingresos cada quincena solamente. La modernidad exige que para que un nuevo estadio sea rentable sea un buen puerto de negocios: hoteles, centros comerciales, restaurantes, incluso escuelas y museos pueden ser parte del estadio.
Así están concebidos los más recientes proyectos presentados como el de Santos Laguna, como el que se pretende en Monterrey, como el de Chivas o como sucede en Estados Unidos con el Pizza Hut Park o el Reliant Stadium. Todos estos, serán un importante puerto de negocios para sus localidades, además de ser centros deportivos.
Por eso me llama la atención que se hable de una concesión por cierta cantidad de años, y que se hable de un complejo deportivo y no se toque el tema de un puerto de negocios que beneficiaría al club, y obviamente a los aficionados, que no tendrían que esperar cada 15 días para vivir la experiencia de la Jaiba Brava.
No digo que sea malo, o bueno. No, repito, no se puede juzgar algo sin tener todo el conocimiento de causa, pero si es importante que el estadio no sea concebido de inicio como un “elefante blanco” que su costeo de construcción y luego de mantenimiento no puedan ser soportados fácilmente y termine siendo una carga financiera. Por eso es vital hacerlo un centro de negocios que dispare y empuje la economía de la ciudad.
Lo que si es un hecho, es que el proyecto verá la luz muy pronto, puesto que se habla de que en un año, el equipo de Primera División “A” pueda jugar en el nuevo inmueble y esté certificado por la Femexfut para poder ascender.
Esto también incluye que el club sufra un cambio radical a nivel organizacional y generar una infraestructura lista para operar de una forma más empresarial, con Directores en cada área estratégica del club debido a que el valor de marca de la Jaiba Brava ha aumentado demasiado con esta presentación del proyecto.
Sin duda, un nuevo estadio es una buena noticia para el fútbol mexicano que requiere nuevos espacios, modernos, funcionales, para una afición que ayuda a que la industria del fútbol nacional funcione y se mueva.
Foto | Jaibos.com
ACTUALIZACION – 20:35 hrs
He investigado más detalles y en efecto, el complejo tendrá un área comercial y un hotel, aunque no en la primer etapa del complejo. Sin duda, ahora si se pueden echar campanas al vuelo en la región sur de Tamaulipas.
Esperaremos que nos presenten el recorrido 3D del Complejo, como se ha hecho en las demás plazas del fútbol nacional.