Mentoring
En el coaching, también se usa el término mentor (Mentoring). Un mentor es alguien que tiene mucha experiencia en un área determinada y, por lo tanto, es capaz de apoyar a alguien con menos experiencia. Esto suele ser más recurrente para aspectos laborales / profesionales y sucede con frecuencia en el trabajo, cuando un nuevo colaborador aprende o es inducido a la empresa con alguien que ha estado en el puesto por más tiempo.
Un mentor, al compartir sus conocimientos, se centra en un área específica de experiencia y usando técnicas de coaching, cuestionan a sus aprendices (coachees) y los alientan a tomar sus propias decisiones para aumentar la confianza, aprendizaje y adaptación profesional.
Un mentor tiene las siguientes funciones:
- Asesor y consejero. Brinda consejos, orientación y comentarios; compartir su experiencia y experiencia según corresponda; ayuda a los aprendices a considerar las posibles consecuencias de las decisiones y acciones para evitar situaciones desagradables y predecibles que pueden ocurrir.
- Motivador e inspirador. El mentor da ánimo y apoyo para que su mentee pruebe cosas nuevas; además, ayuda a salir de zona de confort; celebra éxitos. Empuja a los aprendices a tomar riesgos cuando sea lo apropiado.
- Brinda recursos y recomendaciones de herramientas. El mentor identifica los recursos que ayudarán a los aprendices con su desarrollo personal y el crecimiento laboral, como la recomendación de libros, talleres u otras herramientas de aprendizaje.
- Ayuda a crear redes de contactos. El mentor ayuda a crear networking, alienta a unirse a las organizaciones de redes o presentarlos a nuevos contactos.
- Ofrece retroalimentación. El mentor busca decir la verdad a su mentee. Incluso puede dar fuertes comentarios desde su experiencia que los aprendices necesitan escuchar para poder avanzar. Ayuda a los aprendices a entender cuándo las cosas no están saliendo según lo planeado.