Esto informa la Federación Mexicana de Fútbol:
La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol conjuntamente con Comex informan que a partir de la Jornada Cinco del Torneo de Apertura 2009 de la Primera División y Cuatro de la Liga de Ascenso, se utilizará AeroComex Futline, que es una espuma en aerosol para señalar la distancia entre el balón -después de cometerse una falta cerca del área-, y la barrera en los tiros libres, con el objetivo de hacer respetar los 9,15 metros de distancia que marca la Regla 13 de las Reglas de Juego.
AeroComex Futline llega para colaborar con la tarea que realizan los Árbitros en la cancha y, en especial, con la problemática de una jugada que genera pérdida de tiempo por los continuos avances de las barreras en todo el mundo.
Es una espuma base agua en aerosol, fabricada por Comex con materias primas biodegradables, que podrá usarse en canchas de pasto natural utilizadas en el futbol profesional sin dañarlo en lo más mínimo; así mismo, en el Fútbol Aficionado también podrá ser aplicado sobre pasto sintético, concreto o inclusive asfalto. No es toxica y no tiene olor.
Dicha tecnología ha sido usada desde 2001 en la Liga Paulista del Fútbol Brasileño y en la Primera División de Argentina desde 2008, como un implemento para propiciar que se respete la distancia en los tiros de castigo, contribuyendo al Fair Play.
En el Fútbol Mexicano, se utilizó como prueba dentro de las actividades del XIV Cuadrangular Cuna del Futbol, que se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, y en partidos amistosos de pretemporada, cumpliendo con todas las normas exigidas por la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol.
El Árbitro ingresará a la cancha provisto de un aerosol con 80 ml., lo que permitirá hacer hasta 10 marcas de un metro cada una, las cuales desaparecen al cabo de algunos minutos sin dejar ningún rastro.
El Presidente de la Comisión de Árbitros, Aarón Padilla comentó sobre el uso de AeroComex Futline:
“Ya se hicieron las pruebas necesarias y se habló con los Árbitros. Estoy seguro que la utilización de AeroComex Futline será positiva, pues permitirá que no se detenga tanto el juego cuando el Árbitro indica la posición de la barrera.
“Con AeroComex Futline se gana en tiempo y en educación dentro de la cancha, tanto de jugadores como del Árbitro. Por parte de los silbantes pondremos lo que esté de nuestra parte para que sea productiva la utilización de dicho implemento” y abundó:
“Se trata de un líquido gaseoso de color blanco, que tiene la capacidad de desaparecer del césped o de la tierra en un corto período. No es tóxico ni para quien lo utiliza ni para el pasto.
“En la Primera Reunión Anual del Fútbol Mexicano que se celebró en Cancún, el Club San Luis presentó una serie de datos muy interesantes respecto al uso del spray o espuma en Argentina, donde el porcentaje de amonestados por no respetar la distancia de barrera disminuyó y el porcentaje de goles en tiro libre aumentó, lo que sin duda es benéfico para el espectáculo”.
Cabe señalar que el spray se utilizará exclusivamente en la Primera División y Liga de Ascenso.
Para el Fútbol Aficionado estará disponible en las tiendas Comex una presentación de 160 ml que rinde hasta 20 marcas de un metro, cantidad suficiente para marcar todos los tiros de castigo de un partido de Fútbol Aficionado.
AeroComex Futline, estará disponible en colores blanco y rojo, no es tóxico si entra en contacto con la piel y no mancha la ropa ni las superficies donde se aplica.