2012: Marketing Digital en el deporte

24 febrero 2012

Intentaré analizar algunas tendencias que serán importantes en el mundo deportivo en cuanto a Marketing Digital y buscaremos que sea desde un enfoque general que sea útil para atletas, jugadores, directivos, clubes, es decir, para cualquier Entidad Deportiva.

Conciencia: Marketing Digital cuesta

Se terminará de romper el paradigma de que el Marketing Digital o “entrarle” a redes sociales es gratis. Es de bajo costo en relación con otras formas, que es diferente, y puede llegar a ser tan oneroso como el presupuesto que la entidad tenga para hacerlo. Tener estrategas digitales que definan el camino a seguir, que apoyen a los patrocinadores a tener ROI tiene un costo. Lo mismo tener Community Managers lo suficientemente hábiles para combinar estrategias de comunicación, comercial y mercadotecnia para brindar una mejor experiencia tampoco es libre de cargo. Una mayor profesionalización y búsqueda de métodos para administrar el Marketing Digital como por ejemplo buscar un outsourcing, un mix con una agencia o hacer todo “in-house”

La Búsqueda del Santo Grial: Medir el ROI

Hay cursos de métricas en redes sociales y marketing digital, cada vez más artículos explican como hacerlo. Empiezan a aparecer las famosas “recetas de cocina”, pero la realidad es que el ROI en esta área digital estará determinado por los objetivos estratégicos de cada Entidad Deportiva. Por tanto, se deberá iniciar una búsqueda precisa de cual es la mejor forma de medir la inversión en digital. Si el objetivo es generar “equities” o “awareness” la medición debe ir hacia ese sentido y darle un valor que justifique la inversión. Si el objetivo es generar más ventas de un producto se debe medir hacia ese rubro  y así sucesivamente. Obviamente hay factores generales que deben estarse midiendo cualitativa y cuantitativamente y eso ya está más que visto por las herramientas de análisis más comunes.

¿El Contenido es el Rey? Si y solo si genera EXPERIENCIAS

Hasta el momento se ha manejado que el contenido es el que genera movilización en digital, pero las últimas tendencias del 2011 nos indican que el Contenido más una buena Socialización del mismo genera un impacto positivo al consumidor. Esto ha derivado en la búsqueda de interacciones más avanzadas a las que comúnmente llamamos “activaciones” y estás serán más importantes cada vez. La generación de experiencias basadas alrededor de contenido serán un factor importante en los próximos meses, especialmente en el deporte donde hay contenido “para dar y regalar”.

Más cuidado en la inversión, mayores inversiones

Por las razones anteriores, veremos un poco de mayor razonamiento en inversiones digitales en el deporte, especialmente porque no se tiene claro el ROI, pero a la vez veremos más atrevimiento en desarrollar funcionalidades digitales que impliquen inversiones importantes tales como Apps de Facebook, micrositios de activaciones, aplicaciones móviles, activaciones digital-BTL; obviamente buscando dos cosas ROI y mejores experiencias al usuario

Transición: no solo es divertido

La audiencia digital empieza a ver los efectos poderosos de hacer algo destacado en la red. El caso local más reciente de los Vázquez Sounds abre la mente y posibilidad de que si tienes un talento o alta capacidad en algo, puedes darte a conocer por los diversos medios digitales. Empezaremos a ver un ligero crecimiento en el uso profesional de las redes sociales. Por lo tanto, las posibilidades de hacer networking, explorar nuevas oportunidades de negocios, detectar talento (puedo decir que es mi caso) y una serie de cosas que darán pie a buscar más formalidad en la red. Por lo tanto, un segmento de la audiencia se volverá más exigente e inquisidora de lo que ya es. Se debe estar listo para ello.

Finalmente…

Estas son solo ideas y reflexiones, no una receta de cocina, o un modelo a seguir. Es una invitación a reflexionar hacia donde podemos orientarnos este 2012. Les deseo lo mejor este nuevo año, pero sobre todo mucha salud que nos permita alcanzar nuestras metas y objetivos.

 

Posted in Sports MKTTags:
Related Posts

Todo se mueve muy rápido, las inversiones, los cambios en los medios sociales, la integración de aplicaciones, nuevos desarrollos. Estamos metidos en una inercia positiva de innovación, pero con su parte negativa que implica perderse dentro de todo. Instagram libera funcionalidades, Snapchat irrumpe con…

Ahora si que me sorprendieron los amigos de adidas. La ruta del #Split9K estuvo bastante divertida, con cierto grado de exigencia, pero también con sus partes que te permitían explorar tus límites tanto de fuerza/resistencia como de velocidad. Por eso me encantan las carreras…

Finalmente ya están los participantes del #TeamVic que hoy inician su primer reto. ¡Vamos a conocerlos! PARTICIPANTES Vic (Victor Alvarado) Ciudad de México Twitter: @vic Inscrito al Space Coast Marathon del 27 de Noviembre del 2016. Mi meta es mejorar mi marca en Marathon…