Hace días les comentaba que me tenía guardados algunos temas en el tintero, pero algunos viajes me detuvieron un poco y no me di la oportunidad: Tampico, Mante y Monterrey han sido los destinos de la última semana y creo que todo fue muy bueno, porque incluso me di el tiempo de ir al concierto de Smashing Pumpkins que fue bastante bueno.
Volvamos al deporte, en los últimos días o semanas se ha circulado muy fuerte el rumor de que la liguilla del fútbol mexicano cambiaría drásticamente para el próximo torneo, y cuando todos decíamos “¡Vaya! vienen cosas buenas…” nos explican un poco cuál es el nuevo formato y no dejo de preocuparme y preguntarme si esto sucederá, para mejor quedarnos igual.
Al parecer se rumora que pasarán los ocho primeros de la tabla general, lo cual me parece lo más sensato, coherente y justo deportivamente hablando. Sin embargo, los 8 equipos van a dividirse en dos grupos de cuatro, jugando una “miniliga” entre sus rivales de grupo, y el que obtenga más puntos entre los partidos ida y vuelta se enfrentará al líder del otro grupo en la gran final. La justificación estriba en que con este formato habrá tres partidos de liguilla asegurados para los ocho equipos y, según la lógica de los que proponen esto, una mayor recacudación por taquilla, derechos de transmisión, etc.
Es para espantarse. Queda claro que este formato podría suponer que habrá poco que pelear en la tercera jornada de esta liguilla, quizás casi todo esté decidido para esa última fecha y el atractivo para el aficionado se pierda. Será difícil mantener una alta tensión o la adrenalina que siginifica jugarte la vida en una sola serie, y saber que si no sacas el resultado te vas a tu casa y deberás esperar seis meses más. Eso genera valor de marca, valor de producto, si este sistema que se rumora llega a suceder sería como hacer un quiebre de precios a un producto de prestigio. Ojalá recapaciten y que piensen bien que harán.
Me parece genial que entren los primeros ocho lugares de la tabla, y que se preserve el formato actual de liguilla, y vámonos. Se acabó. Ahora que si asignarán lugares de la Libertadores y ConcaChampions por tabla general, en un torneo largo, y sin liguilla como sucede en Europa, sería mejor y lo podemos analizar.
Miren ustedes que en estos días he reflexionado mucho al respecto, sobre todo después de haber presenciado los cuartos de final de la Major Indoor Soccer League (MISL, o la Liga Mayor de Futbol Rápido) entre LA RAZA de Monterrey y el Chicago Storm en la Arena Monterrey, y también después de haber seguido el juego de ida de la Semifinal entre los regiomontanos y el Detroit Ignition.
Al fin de cuentas, la MISL es una liga estadounidense y si alguien sabe de espectáculos y emociones, son ellos, el formato de este playoff no es para cardíacos, dejen les explico.
En los cuartos de final y semifinal, se juegan partidos a visita recíproca, ida y vuelta. No se suman los puntos acumulados, si no al estilo NBA o MLB, se suman partidos ganados. Si un equipo gana los dos partidos, accede a la siguiente ronda, si dividen victorias (porque en estos juegos no hay empates), se juega un “minigame” de 15 minutos donde “el que meta gol gana”, es decir, gol de oro.
Imaginen ustedes por un momento, pierdes de visita, ganas en casa, y te vas a 15 minutos con gol de oro donde decides todo el torneo… ¿suena emocionante? Pues eso le ocurrió a LA RAZA contra Chicago, allá perdieron por dos puntos, acá en Monterrey arrasaron a su rival. Y se vino el famoso “minigame” y la adrenalina invadió el recinto. Jugadas de peligro del rival nos inquietaron a todos hasta que en un tiro libre LA RAZA se instaló en semifinales.
¿Quieren ver de que hablo? Les dejo estos dos videos, uno es el del gol de oro, y el siguiente es la presentación del equipo a sus aficionados. Esos son espectáculos deportivos que favorecen el valor de marca.
Gol de oro entre LA RAZA y Chicago Storm
Presentación de LA RAZA de Monterrey