Vaya situación más polémica y dificil hay en el mundo futbolístico por la decisión de la FIFA de ordenar el cese de partidos internacionales en altitudes que rebasen los 2500 m.s.n.m
Este caso tiene muchas vertientes, y mientras la FIFA no exponga públicamente los estudios médicos y las investigaciones realizadas que determinaron que 2500 msnm era el límite adecuado, todo seguirá creciendo y esta decisión tendría que ser revocada. Por eso es importante y vital que FIFA y el Comité Médico muestren los estudios que avalan una decisión de tal magnitud.
Y es que es un hecho que comprobar que no hay problemas de salud para deportistas de alto rendimiento por competir en la altura se ha vuelto “asunto de estado” en al menos cuatro países sudamericanos: Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. Además se han solidarizado países como Argentina y Venezuela por señalar algunos.
La situación es muy compleja ya que al día de hoy, existen versiones de que la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA basó su decisión en un informe verbal, según informa el periódico La Prensa de Bolivia:
Según el vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el titular de la Liga Mauricio Méndez, “el informe de la comisión médica fue sólo verbal” y “no hay una resolución expresa de la FIFA”.
El dirigente boliviano dijo que esa respuesta causó sorpresa, sobre todo en los dirigentes de las federaciones de fútbol afectadas por la medida.
“Lo pedimos (el informe médico) y nos dijeron que sólo fue verbal, y que no había resolución expresa”. Al parecer, eso fue suficiente para que el Comité Ejecutivo del máximo organismo mundial decidiera vetar a las ciudades altas.
Entrenadores reconocidos a nivel mundial, también se han pronunciado en contra de la medida. El mexicano Javier Aguirre aseguró en España que:
“Selecciones como la de Bolivia se mueven con ese handicap de la altura. Si no fuese por eso, no habría igualdad en Sudamérica”.
Por su parte Carlos Salvador Bilardo declaró que si se va a vetar a la altura también debería revisarse otro tema como el clima, ya que la altura se contrarresta con preparación y táctica:
Seguro que no es lo mismo jugar en Bogotá, en Quito, en La Paz que en otros sitios, pero tampoco está bien jugar a altas temperaturas, como me tocó a mí en Mali con 50 grados de calor cuando dirigía a la selección de Libia”
Otras voces expertas también han alzado la voz, como Tyrone Flores, presidente de la Confederación Sudamericana de Medicina Deportiva, quien en declaraciones para el rotativo El Telégrafo afirmó que la decisión adoptada por la FIFA es una barbaridad.
“No existe un documento de validez científica que indique que es perjudicial la práctica deportiva en la altura. Quisiera saber quiénes son los médicos de la FIFA que han determinado aquello”
Hasta el momento, solo hemos comentado las voces, la situación actual, pero… ¿Qué dice la ciencia médica al respecto?
Continuará….