Cuauhtémoc Blanco y los jugadores franquicia en la MLS

02 abril 2007
Cuauhtemoc Blanco llega al Chicago Fire

La MLS analiza su futuro y apuesta fuerte y agresivamente a acaparar la audiencia estadounidense que se creó en 1994 con la realización de la Copa del Mundo FIFA en Estados Unidos, y este año han sorprendido a propios y extraños con la firma de “jugadores franquicia” para llevar a la liga doméstica al siguiente nivel.

Y lo harán bien con seguridad. Aquí hemos apuntado muchas veces sobre el crecimiento exponencial que está teniendo la MLS como liga, y sobre todo, el empleo correcto de las tecnologías de información (TI) para crear un vínculo más con la afición.

Hoy se anuncia con bombo y platillo, la contratación de Cuauhtémoc Blanco con el Chicago Fire, en un movimiento que se suma a la estelar llegada de David Beckham al LA Galaxy, y la liga norteamericana pasará a ser atractiva para la televisión y en el caso específico del Fire, atraerá a la comunidad latina de la “Ciudad de los vientos” y sin duda, será un gran aliciente económico, de imagen y en lo deportivo para el club y la liga.

Para la MLS, un jugador franquicia está reglamentado de la siguiente forma: “La regla del jugador franquicia le permite a la liga contratar jugadores (bajo el sistema de manejo de la liga single-entity) con salarios que caen afuera del tope salarial del club y que el costo que sobrepasa el cargo contra el tope salarial será responsabilidad fiscal del club que lo contrató. El cargo del jugador franquicia contra el tope salarial será un máximo de $400.000 por año, pero su salario podría ser mayor. Inicialmente, cada club recibió una plaza de jugador franquicia, y se le permite a los clubes hacer intercambios de plazas de jugador franquicia. Sin embargo, ningún club puede contar con más de dos plazas de jugadores franquicia. La regla del jugador franquicia es una iniciativa de tres años que concluirá después de la temporada 2009 de la MLS cuando su futuro será analizado”.

Sin duda alguna, se nota una planeación estratégica y de negocios al 2009 donde deberán estar cosechando los movimientos de la actualidad en un plazo de dos a tres años. Esto de los jugadores franquicia es similar a la estrategia utilizada por la NBA en los 80’s – 90’s como Michael Jordan (Chicago Bulls), David Robinson (San Antonio Spurs), Charles Barkley (Philadelphia 76ers), “Magic” Johnson (LA Lakers), Larry Bird (Boston Celtics), entre otros.
Sin duda alguna, estos movimientos son bastante interesantes y demuestran una vez más la capacidad y visión de las empresas norteamericanas para el negocio del deporte-entretenimiento. Cuidado ligas latinoamericanas, un fuerte competidor esta naciendo.
Foto | Chicago Fire

Posted in Información General
Related Posts