Carrera Tarahumara 2016Me tomé mi tiempo para hacer este post. Creo que valía la pena. Más que un review de la carrera, quería reflexionar sobre la combinación del espíritu deportivo con el servicio a los demás, y es ahí donde creo que el esfuerzo de The Home Depot México es digno de apreciarse.

El objetivo de la carrera básicamente es crear conciencia sobre la cultura Tarahumara y la importancia de integrar a esta comunidad; para ello los recursos obtenidos de la carrera benefician directamente a la gente de la Sierra de Chihuahua por medio de la Fundación Tarahumara quien se encarga de desarrollar programas de alimentación/nutrición y educación.

La experiencia es total, y obviamente, para ello tuvimos que viajar a Monterrey donde esta carrera se lleva a cabo. Van cuatro ediciones y obviamente, todos los detalles son bien cuidados por el equipo de Home Depot quien debo decir que nos trató como reyes a quienes viajamos para vivir esto.

Carrera Tarahumara 2016 Todo inicia con la entrega de kits donde los corredores tienen la magnífica oportunidad de convivir directamente con los rarámuri ya que se les puede ver danzando o bien, tomándose la foto con quienes lo solicitan. Igualmente, a forma de exposición/venta, se encuentran artesanías regionales de la comunidad para ofrecerlas a los corredores y visitantes cuya entrada económica beneficia directamente a los Tarahumaras.

La carrera es bastante interesante, las modalidades son 5K, 7K (Equipos de 3 relevos) y 21K. Mi intención era hacer mi primer 21K ahí, pero después de verlo con mi coach, decidimos que debería correr menos por ser apenas inicio de temporada. Así que la posibilidad que vimos era correr 7K y tuve que buscar dos relevos para que trabajáramos en equipo y completar 21K. Debo decir que nunca había participado en algo similar y no tenía idea de como era, pero haciendo justicia ¡fue genial!.

Carrera Tarahumara 2016Para formar el #TeamVic (Si, aquí es donde nace el proyecto #TeamVic), se unieron Gerardo Franco (Monterrey, Nuevo León) y Andrea Flores (Reynosa, Tamaulipas) y nos coordinamos para la carrera: yo saldría primero, Andy en segundo y cerraríamos con Gera. Plan listo y elaborado.

La ruta es buena, con algunas subidas interesantes y retadoras, pero con un muy buen ambiente, buena camaradería y un entusiasmo y pasión que solo los regios le pueden imprimir a las cosas; y eso se nota desde que llegas a la carrera. Creo que eso es algo que se tiene que resaltar bastante, incluso pude convivir con varios equipos de corredores regios que tenían sus instalaciones propias para dar recuperar y dar masaje a los integrantes del mismo. Fue una verdadera fiesta.

Carrera Tarahumara 2016Cinco mil 500 corredores, incluyendo más de un centenar de representantes tarahumaras asaltamos las calles: nosotros en color naranja y ellos ataviados con su vestimenta tradicional caracterizada por blusas o camisas de colores y el huarache rarámuri (akaka) que está hecho a base llantas usadas. Verlos correr (en algunos diría volar) le da un toque distinto a la carrera, y le da el valor a aquellos de los pies ligeros que tantas leyendas de sus largas travesías sobre sierra y terrenos abruptos hemos oído. Al final, todos corríamos por y para ellos, para beneficiar a esta etnia emblemática de nuestro país.

Carrera Tarahumara 2016La medalla es de lo mejor, es tallada en madera a mano por los propios rarámuri por lo que te llevas una medalla única e irrepetible a tu casa como premio a tu esfuerzo y a tu apoyo. Diferentes figuras son las que presentan y el listón es distintivo de sus característicos atuendos. Ya tiene un lugar especial entre mis medallas.

Me fue bien, un preámbulo de los resultados que estoy obteniendo tanto en el Split6K de adidas como en Rock and Roll Series y que ma ha dado confianza para ir bajando tiempos, además de que influyó para bien la altura de la ciudad y las condiciones de la ruta.

Disfruté mucho esta carrera, tanto que espero estar presente en 2017. Si te gusta correr, tienes que vivir esta experiencia, porque además del componente deportivo-saludable tiene el toque social de apoyar a los hermanos Tarahumara. Gracias The Home Depot México por apoyar esta iniciativa y por haberme hecho parte de ella.

Galería de Fotos