El constante desarrollo de nuevas tecnologías tiene una influencia directa en la forma en que los individuos nos relacionamos entre nosotros. De igual manera estas nuevas tecnologías dan pie a una nueva forma de relación entre los mismos individuos y las marcas. Esto ha generado cambios sustanciales en las estrategias de comunicación adoptadas por las marcas principalmente implicando cambios radicales en el mix de marketing. Estas nuevas tecnologías permiten el uso de canales digitales que fomentan una mayor interacción con el consumidor.

Hoy en día, los medios sociales representan la herramienta de mayor potencial para tener una relación más directa y generar dicha interacción. De igual forma el desarrollo y penetración en el uso de dispositivos digitales ha facilitado aun más el que la relación consumidor-marca no tenga límites en cuanto a tiempo y espacio. Sin embargo, aun cuando la estrategia digital sea la más innovadora y haga uso de formatos únicos, estos esfuerzos carecerán de valor si una marca no es capaz de dotarla con un contenido relevante para el consumidor. Content is King.

El deporte al ser una industria que genera pasión y emoción representa un territorio de comunicación de gran potencial, a través del cual las marcas tienen la posibilidad de generar contenidos de alta relevancia para el consumidor. Es por esto que las marcas están dispuestas a realizar inversiones de gran escala en esta industria, para así buscar capitalizar valores y sentimientos que deriven en un beneficio para éstas.

Samsung, una de las empresas líderes en productos relacionados con tecnología, pretende aprovechar el furor que despierta globalmente la celebración de la copa mundial. Bajo el nombre “Galaxy 11” la compañía coreana lanzó en octubre del año pasado la primera fase de la que posiblemente es su campaña de mayor importancia para este 2014.

Galaxy11

La primera fase de la campaña buscaba generar viralidad dentro de los medios sociales a raíz de la implementación de acciones de marketing de guerrilla. Dicha viralidad se pretendió incentivar a través de una serie de eventos misteriosos en los cuales se involucraron a hombres vestidos de forma extraña presentes en diversos estadios de futbol en Europa. De igual forma, un signo de insólitas características fue proyectado en algunos lugares icónicos del futbol como en Río de Janeiro y Londres. Bajo el hashtag #winnertakestheearth se empezó a crear ruido en torno a dichos eventos en los medios sociales, principalmente en Twitter. Aunado a esto, Samsung intentó aumentar el impacto al comenzar a distribuir contenidos a través de sus propias plataformas, como por ejemplo un canal de YouTube denominado “Misterious Circles”. En conjunto se hizo el lanzamiento de una página de internet para que las personas tuvieran acceso a las evidencias de las personas extrañas vistas en los estadios y las señales en las ciudades.

Sin título1

En la segunda etapa, haciendo uso de futbolistas reconocidos en la actualidad como embajadores de marca, Samsung continuo distribuyendo contenido propio a través de sus propios medios (por ejemplo pagina web, Facebook, YouTube). Teniendo como argumento principal la obligación de jugar un partido contra una raza alienígena que quiere conquistar la tierra, se lanzó un video en el cual Franz Beckenbauer, histórico jugador alemán, explicaba las razones del juego y el reclutamiento de trece jugadores internacionales para que salvaran la tierra. Posteriormente se fue develando uno a uno los integrantes de la selección de endorsements que eligieron para ser parte de la campaña. Para cada uno de los jugadores se creó un video, los cuales se fueron distribuyendo poco a poco con el objetivo de generar expectativas y alargar el ruido en medios sociales.

Samsung pretendió incentivar más estos aspectos hacia el cierre de esta fase al presentar como parte de la selección a los dos íconos más grandes del futbol actual: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Actualmente se encuentran en la tercera fase en donde, a modo de complemento del contenido propio de Samsung, cada integrante del “Galaxy 11” tiene la responsabilidad de informar a sus seguidores en las redes sociales acerca de su preparación de cara al partido contra los extraterrestres. Es así como por ejemplo, Wayne Rooney a través de su twitter oficial ha informado a sus seguidores sobre los entrenamientos.

2

Sin título3

La campaña va a seguir a lo largo de todo el 2014, centrándose en la distribución de contenidos a través de plataformas propias en los diversos medios sociales.

En voz de representantes de la empresa, la campaña evolucionará de tal manera que la participación del consumidor será cada vez más importante a través de una serie de iniciativas interactivas y sociales que irán sucediendo.

 A través de “Galaxy 11”, Samsung trata de capitalizar el territorio del futbol y los valores vinculados a este haciendo uso de las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales, creando experiencias únicas para los consumidores. Lo anterior demuestra que el deporte es de mucho valor a la hora de generar contenidos y el “Galaxy 11” podría servir para ejemplificar como el uso de las  plataformas digitales sirve para generar una comunicación bidireccional con el consumidor.