Europa, el sueño de muchos jugadores alrededor del mundo. Jugar en alguna de las ligas más importantes del fútbol, o ser parte de torneos con un impacto mundial como lo es la Champions League, es parte de los propósitos que tienen las personas que se dedican al fútbol profesional.

Los mexicanos no nos quedamos atrás. ¿A quién no le gustaría jugar en el Santiago Bernabéu, Allianz Arena? ¿O por qué no, jugar en la Premier League de Inglaterra, lugar donde tienen sus orígenes el fútbol como hoy lo conocemos, dentro del mítico Old Trafford?

Javier ‘Chicharito’ Hernández tuvo la oportunidad de ser fichado por uno de los equipos más importantes del fútbol, no sólo de Inglaterra, sino de todo el mundo: el Manchester United.

Javier Hernández Balcázar, nacido en Guadalajara, Jalisco; ex – jugador de las Chivas de Guadalajara en la Liga Mexicana, fue fichado en Julio de 2010 por el Manchester United, con el cual firmó un contrato de 5 años, que se rumora, estuvo cerca de los 10 millones de euros.

A pesar de haber demostrado su calidad como jugador desde su primer partido con las Chivas del Guadalajara en 2006, fue hasta 2009 cuando el nombre de Javier Hernández cobró fuerza dentro del fútbol mexicano, pues se convirtió en uno de los tres goleadores del Torneo de Apertura con 11 tantos.

En 2010, seguiría siendo uno de los mejores en la Liga Mexicana, comprobándolo con el puesto número uno de los goleadores en el torneo, y fue precisamente este gran momento el que llamó la atención de clubes europeos tales como el PSV de Holanda, Wolfsburg de Alemania y Valencia en España, pero fueron los ‘Red Devils’ quienes resultaron vencedores y se llevaron al delantero.

Su debut con el cuadro inglés quedó marcado por el triunfo del United contra la MLS, donde además de salir victoriosos, Hernández logró marcar un tanto al minuto 83, luego de haber entrado sustituyendo a Nani en el minuto 61.

Desde entonces, ‘Chicharito’ se convirtió en la imagen que representaría el buen fútbol que se hace en México. No sólo estaba dentro de uno de los mejores equipos del mundo, además, anotaba goles cada que jugaba, lo que nos permitía a nosotros como mexicanos, encontrar en él, el jugador que tanto buscábamos.

Sumado a eso, Javier Hernández se ha caracterizado por ser una persona sencilla y con un gran sentido de compañerismo y disciplina dentro y fuera de la cancha.

Comerciales de los patrocinadores, como Coca-Cola, Banamex, Movistar, catapultaron a Hernández como un gran futbolista, la imagen perfecta para representar a la Selección Nacional Mexicana, y darle un nuevo aire frente a los aficionados. ‘Chicharito’ estuvo en todos lados.

Bajo el mando de Sir Alex Ferguson en el Manchester United, Javier Hernández tuvo algunas apariciones en los encuentro de los ‘Red Devils’. Tan sólo en su primera temporada con el equipo, logró anotar 13 goles en 27 de los partidos que jugó.

Luego de los primero tres años, el entonces DT, Alex Ferguson, decidió dar por terminada su labor como estratega, abriendo paso así, a la llegada de David Moyes.

Con el nuevo DT, Javier vio sus participaciones reducidas. Durante la primera mitad de la temporada 2013-2014, ‘Chicharito’ jugó únicamente en tres encuentros de la Premier League, donde, sólo uno lo jugó como titular, sin terminar los 90 minutos.

En noviembre de 2013, Javier fue reconocido como el jugador con mayor productividad de la Premier League, gracias a su capacidad de anotar un gol cada 118.18 minutos de juego; después del mexicano se encontraban: Thierry Henry, Sergio Agüero, Romel Lukaku, Rudd van Nistelrooy y Robin van Persie; esto de acuerdo al portal givemesport.com.

Desafortunadamente, hoy en día, Javier no ha podido demostrar como él quisiera, la calidad de jugador que sabemos que es, lo cual, ha llevado a su carrera, y a la afición a que perdiera esa ‘conexión’ que había entre el tapatío y ellos.

Sabemos que ‘Chicharito’ es uno de los mejores jugadores que actualmente tiene México, pero parece ser que su estancia en el Manchester United está apagando el ritmo del mexicano, pues su rendimiento en la Selección Mexicana también ha disminuido, pues los goles de su parte son cada vez más escasos.

Esta situación trae, por consecuencia, problemas a la imagen personal de Hernández, pues el impacto que como jugador estrella de nuestro país, ha disminuido; y es entonces cuando esa pasión que un jugador, en un equipo, te contagia, y te hace querer seguir apoyando se vaya desvaneciendo.

Es cierto que el apoyo a tus colores debes darlo en las buenas y en las malas, pero también el aficionado espera buenos resultados de tu parte, porque eres tu, jugador, el encargado de inyectar la pasión con tus goles.

Mi pregunta es, ¿Debe ‘Chicharito’ abandonar a los ‘Red Devils’ para regresar a su buen momento? A mi parecer sí. ‘Chicharito’ está en un equipo donde las estrellas sobran, y él tiene limitada su participación para que estas estrellas, como Robin van Persie o Wayne Rooney brillen.

Existen clubes como el Valencia que al parecer están interesados en el delantero; un cambio de equipo puede ser la solución de Javier para retomar sus habilidades futbolísticas, característica principal que lo hacía simpatizar con la afición.

Si analizamos la respuesta desde el punto de vista deportivo, el impacto de la Premier League es mayor que el de la Liga BBVA.

La Liga Inglesa tiene una audiencia global que alcanza los 643 millones de televidentes en cerca de 212 países del mundo, mientras que la Liga Española sólo llega a 180 territorios.

En Inglaterra, los ‘Red Devils’ están dentro de los cinco equipos más importantes de la Liga; mientras, en España, el top de los clubes más importantes, sólo incluye al Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, así lo señala la IFFHS.

En cuanto al tema comercial, el Manchester United, cuenta con una lista de patrocinadores de la talla de Nike, BWin, AON, DHL, Singha, y más recientemente, Chevrolet, cuyo contrato por 559 millones de dólares, lo coloca como el patrocinio más caro de Liga en Europa, de acuerdo a la revista Forbes.

La lista de patrocinadores del Valencia la conforman marcas como Coca-Cola, Joma, Seat y Bankia, por mencionar algunos

Con esto tenemos que, estando dentro de la Premier League, en el Manchester United para ser más específicos, ‘Chicharito’ se encuentra bajo uno de los reflectores más grandes que el fútbol europeo puede tener, pero no tiene el impacto en su carrera, como se espera, debido a su falta de juego.

Esperemos entonces que algún equipo de la Premier League ponga la mira sobre el mexicano, pues talento está ahí, sólo le falta un equipo en el que pueda demostrarlo constantemente. Queda un punto más, con la salida de David Moyes del equipo, el interinato de alguien que lo conoce bien como Ryan Giggs y un nuevo DT, las posibilidades del mexicano podrían cambiar ¿valdrá la pena el riesgo de quedarse?