Tener un activo proveniente de un patrocinio deportivo tiene muchas ventajas. Quizás la que más es utilizada, es la asociación directa de la relación entre patrocinador-patrocinado.

Recientemente, tuve el honor de ser invitado por Gillette a su lanzamiento global de la campaña #InnerSteel en Barcelona, con su embajador estrella Lionel Messi. Y es por eso, que en esta ocasión voy a analizar dos puntos que me parecen relevantes una vez que los productos presentados ya se encuentran en el mercado.

1.- Se trata de experiencias y emociones

Y lo que vivimos en Barcelona es muy grato. Imagina nada más que un buen día recibes una llamada para una invitación a Barcelona, España, con todo incluído, en un hotel exclusivo y otros “pequeños” detalles como la asistencia al Camp Nou a un partido del FC Barcelona, una visita guiada por el estadio, cenas especiales, el lanzamiento de la campaña con Messi y finalmente un “mano a mano” con el jugador mexicano Héctor Moreno. ¿Te emocionarías? ¡Cualquiera! Y eso logró Gillette con el grupo de medios e influenciadores que tuvieron a bien invitar, en un gran trabajo de Relaciones Públicas y “Digital PR”.

Uno corresponde documentando el viaje, presentando todos los aspectos del mismo, pero lo más importante es que Gillette (Parte de Procter & Gamble) entiende que no solo se trata de comunicar y anunciar comercialmente un producto. Se trata de generar experiencias y emociones dignas de ser transmitidas, contadas y presentadas de diversas formas.

En lo personal, me divertí de lo lindo y fue una experiencia única.

2.- Productos “in & out”

La posibilidad de generar productos de temporada que “entran y salen” solo por cierto período de tiempo, es bastante común en el tema de “retail”. Sin embargo, cuando les agregas una coyuntura deportiva como una Copa del Mundo y una selección clasificada a la misma, esto toma otras dimensiones.

Por eso Gillette lanzó su línea personalizada con los colores de diferentes países (alguno que no asisten al Mundial), pero exaltando las características de cada uno de estos. Y en el caso de México, incluyendo su patrocinio con la Selección Nacional de México. Estos productos, se encuentran al mismo precio que los modelos sin la personalización nacional, sin embargo… una vez concluyendo la Copa del Mundo irán saliendo poco a poco del mercado. Esa sensación de colección o de modelos temporales, les da un valor especial que solo un aficionado a sus colores puede entender.

Ya me había pasado antes dos casos similares: con los yoghurts para beber de LALA y, en 2010, con ciertos sabores únicos de los sobres de TANG para preparar bebidas de sabor. Había diferentes diseños y sabores únicos que hoy (cuatro años después) todavía extraño. Y es que el “in & out” de eso se trata. Productos que tienen una temporalidad y que hay que aprovechar porque luego ya no estarán en el mercado. En el caso que nos hace redactar estas líneas, Gillette lo hace bastante bien, incluso con un spot bastante ingenioso, futbolero y deportivo que nos deja sin conocer el final.

El “in & out” de sus rastrillos para afeitar también contribuyen a reflejar el espíritu y la templanza que creamos a través del deporte. Y si alguien sabe de eso, es precisamente Gillette.

http://youtu.be/Hc7oa-e3Blg