Monitorear y analizar información son dos acciones que nos permiten tomar decisiones en base a información recaudada a través de estrategias planteadas por empresas de cualquier giro o inclusive, entidades deportivas.

Monitoreo una evaluación continua de una acción en desarrollo. Es un proceso interno coordinado por los responsables de la acción.  Basta definir cómo, cuándo, dónde y de quién es la información que los responsables reciben en el proceso y debe ser recolectada y documentada, para que pueda ser aprovechada en la evaluación.

El análisis de datos, por su parte, es un proceso de inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil, lo que sugiere conclusiones, y apoyo a la toma de decisiones.

Pero, ¿Cómo logramos realizar un análisis realmente efectivo para la toma de decisiones dentro del Social Media?

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución.

Antes que nada, debemos tener un objetivo planteado para saber a donde queremos llegar, si no tenemos un objetivo identificado no alcanzaremos los resultados deseados; de igual forma, es importante tener nuestras métricas definidas para alinearlas con los resultados.

Una vez establecidos los objetivos, procedemos a monitorear nuestra marca, de que están hablando los usuarios, que es lo que hace la competencia y que se dice de nuestra empresa. Un ejemplo de herramienta de monitoreo en Twitter es Twitterfall, esta herramienta te da un parámetro de que hacer y como comunicarte con tus seguidores o la gente que escribe tweets referentes a tu empresa o marca. En el caso de Facebook, la misma plataforma te indica las estadísticas de tu página, el alcance y las interacciones que se tienen con los usuarios.

twitterfall

Screenshot de Twitterfall

Es importante realizar un monitoreo constante para saber como intervenir en las conversaciones con los usuarios, conocer los trending topics y saber lo que se dice de tu marca en el momento; para llevar una mejor organización, puedes basarte en key words y dividir comentarios positivos, neutros y negativos en colores, de esta forma, clasificaras las menciones de una forma más rápida y efectiva.

Después de haber realizado el monitoreo, se procede al análisis de datos duros, datos que estén basados en la información previamente obtenida y no en suposiciones, es imposible tomar una decisión en base a una suposición ya que estas nos conducirán a un posible error; una herramienta de análisis que podríamos utilizar para este proceso es Twitter Analytics.

Twitter-analytics-screenshot-2

Screenshot de Twitter Analytics

Twitter Analytics es una herramienta de análisis de la cual puede sacarse provecho de las estadísticas de los tweets publicados, los favoritos, los RT’s, cantidad de veces que se ha accedido a un enlace desde la red social, e incluso los intereses que tus seguidores tienen. Esta herramienta permitirá a las empresas analizar las tendencias de los usuarios para descubrir tendencias de consumo y de actitud.

Los datos arrojados después del análisis seran traducidos en estadísticas y gráficas para posteriormente, ejercer y medir las acciones necesarias para ver si sirven o encontrar las que funcionarían mejor.

Al finalizar todo este proceso, las decisiones tomadas serán más precisas  para  la solución de diferentes situaciones de nuestra empresa basadas en un razonamiento simple y lógico y de acuerdo a lo que los usuarios necesitan.