Fútbol. Uno de los deportes con más aficionados alrededor del mundo.

¿A quién no le gusta una buena plática sobre fútbol? De esas en las que defiendes a tu equipo contra tus amigos, escuchas sus argumentos, aceptas tus errores y reafirmas el amor por tus colores. O gritar desde tu sala como si fueras tú el Director Técnico, haciendo cambios y regañando a los jugadores.

De acuerdo con una encuesta publicada en el portal consulta.mx, el porcentaje de aficionados al fútbol, tan sólo en nuestro país, ha aumentado en un 64%.El fútbol tiene la capacidad de unir personas, familias e incluso naciones, prueba de ello, las Copas del Mundo. Y es precisamente este deporte el protagonista de una nueva campaña publicitaria de la revista española, Líbero. Seguramente muchos de ustedes ya la han visto, pues en esta semana tuvo bastante auge.

La campaña se titula: “Si te lo explican con Fútbol”, y busca promocionar la revista, a través de una serie de spots donde, los hombres, se enfrentan a una serie de situaciones “normales” de la vida real, en las que su pareja, busca hacerles entrar en razón, hablándoles en un “idioma” que ellos entienden, el del fútbol.

¿Por qué hablo de esta campaña? Esta campaña representa una idea que tengo muy grabada sobre lo que es el Sports Marketing.

En estos días, el término Sports Marketing ha cobrado mucha fuerza. En sí se refiere a una división de la mercadotecnia que busca enfocarse en el deporte, eventos deportivos, branding de jugadores; en pocas palabras a explotar el deporte. En la actualidad la tendencia mundial se enfoca en dedicar una mayor cantidad de tiempo al ocio y al entretenimiento, es por ello que el deporte se ha convertido en una parte significativa de la vida de todos.

Más allá de eso, la mercadotecnia de ahora busca no sólo vender, sino generarle al consumidor, en este caso espectador, una experiencia que le permita ver a su deporte como una pasión, busca imprimirle esa sensación de ser parte del momento en que su equipo se corona campeón, o sufriendo por quedarse a un gol del primer lugar.

Entonces, lo que la revista Líbero nos muestra, es como, esa pasión del fútbol, se contagia al grado de que, al explicarte las cosas tan sencillas como es sacar la basura, o ir a comer con tu suegro, en términos futbolísticos, todo cobra mucho más sentido.

El idioma del fútbol es totalmente conocido por los aficionados, y nada sería mejor en este mundo, que el hecho de que nos expliquen las cosas usando estos términos. Admitámoslo, sería más fácil; y es esto lo que los spots de la campaña buscan promover.

Es llevar la pasión del aficionado por el fútbol, hasta un nuevo nivel, donde puedes entender economía, finanzas, e incluso relaciones personales si te lo explican con fútbol.

Otra de las cosas que llama la atención de la campaña, es cómo somos las mujeres, quienes dominamos ese idioma para mejorar la comunicación con nuestra pareja.

La forma en que las mujeres en los comerciales se comunican con su pareja utilizando las palabras del fútbol es otra de las razones por las cuáles esta campaña ha impactado, pues además de la comunicación que presenta, nos envuelve en el deporte a nosotras las mujeres.

La pasión del fútbol también se nos contagia, y es que nuestro género va cobrando cada vez más fuerza entre los aficionados por este deporte.

Y así regresamos al tema del “SportsMKT”, ¿Por qué es interesante la campaña?

Tengo verdaderamente grabada una frase que hacía referencia al Sports Marketing: ““La mercadotecnia deportiva o sports marketing se basa en la pasión, en esas emociones que genera el deporte”, y es precisamente esto lo que busca la revista.

Llevar la pasión del lector, del aficionado, a un nivel donde sea más fácil comprender temas que se suscitan a su alrededor. Mantener la pasión por el deporte dentro y fuera de la cancha.

Si son aficionados al fútbol y aún no han visto estos comerciales, los invito a verlos:

En lo personal me parecieron sumamente creativos, presentan situaciones tan cotidianas y de manera divertida, sin perder de vista el objetivo principal: aumentar la pasión que el fútbol nos provoca, a nosotros, hombres y mujeres, de cualquier edad.