No es una novedad que el social media ha revolucionado el modo en que las empresas pueden usar el marketing dentro de las redes sociales  para mejorar su imagen y lograr un contacto más directo con sus clientes. Hablando específicamente sobre Social media en el ámbito de los deportes, las redes sociales han mejorado la experiencia del entretenimiento deportivo mediante la conexión que se genera entre los fans y la marca.

 En la actualidad, los aficionados se enteran de todo lo relacionado con su equipo, club o jugador favorito a través de las principales redes sociales tales como Twitter o Facebook antes que en cualquier otro medio de comunicación. Una encuesta realizada por la compañía deportiva KT Tape revela que el 83% de aficionados visitan las redes sociales mientras ven un partido en la televisión, y un 63% lo hace mientras presencian el evento en vivo.

 La integración del Social Media se ha vuelto algo imprescindible para cualquier empresa. El Marketing debe confiar en el SM para transformar sus estrategias publicitarias en campañas de éxito dentro de las redes sociales. Parte de su esencia dentro de los deportes, es el intercambio de opiniones y perspectivas que se da entre los aficionados y la marca, por eso importante que el Community Manager que este a cargo conozca a fondo su entidad deportiva para transmitir una experiencia positiva.

 Algunas de las ventajas del Social Media es el llegar al público objetivo de manera más eficaz y precisa, a un costo que es relativamente bajo; también, comunica de manera inmediata los sucesos que están aconteciendo en ese preciso momento, por ejemplo, un partido de futbol narrado en vivo a través de Twitter, y como ya lo mencione antes, responder a comentarios u opiniones de los fans lo más rápido posible; de igual forma, se puede saber lo que los aficionados están opinando sobre tu marca para asi detectar puntos de oportunidad en los que se pueda trabajar y mejorar. Es importante actualizar constantemente las redes sociales ya que se puede perder el vinculo que se ha creado con prácticamente una comunidad al dejar pasar un largo tiempo sin publicar nada. Estas actividades deben de hacerse con una estrategia que esté bien planificada.

 Cada vez existen nuevas redes sociales, tales como instagram, vine, pinterest, google +, entre otras, que permiten acercarte incluso más a los aficionados a través de la publicación de fotos y videos en tiempo real, por ejemplo, postear un video de cualquier equipo al momento de su entrenamiento, seguramente le gustaría a la mayoría de tus followers, que en este caso, son los fans y aficionados.

 Gracias al social media y a su vez, a los smartphones y tablets, ahora es más fácil y rápido estar enterado de todo lo que sucede en este ámbito, creando una comunidad cada vez más interrelacionada a través de las plataformas sociales.