La planeación estratégica es parte fundamental de cualquier directriz de mercadotecnia en cualquier rubro y el deporte no está exento de esto. Dentro del tema Mercadotecnia Digital es igual de importante planificar cómo será nuestra presencia digital y qué propiedades van a ser parte del portafolio que podremos ofrecer por un lado a patrocinadores, y por otro a los aficionados.

Entendemos como propiedad digital todos aquellos “lugares” en los que tenemos un perfil o posicionamiento de marca para interactuar con los clientes (patrocinadores y fans). Puede ser un sitio web, anuncios digitales, redes sociales. Nos centraremos un poco en estas últimas.

¿Hay que estar en redes sociales? La respuesta parece obvia para quien quiere desarrollar un plan de mercadotecnia digital. Si. La gran pregunta es ¿en cuales?

Para tener una respuesta clara y concreta es preciso delinear esto con el responsable de esta área, bien puede ser el Social Media Manager (SMM) o el Community Manager (CM). El primer paso parece ser obvio, pero por lo mismo, a veces no es considerado. La alineación digital debe ser congruente con la planeación estratégica: corresponder a la misión, visión y objetivos de la Entidad Deportiva. Posteriormente alinearlo a los objetivos concretos del área comercial, de mercadotecnia y comunicación.

Twitter y Facebook parecen ser las primeras opciones por su popularidad y aceptación en la mayoría de los mercados. Se han vuelto un “must”. Sin embargo, por el tipo de industria que manejamos, algunas otras redes pueden ser excelentes complementos para brindar nuevas y mejores experiencias a los fans. Por ejemplo: Google +, Foursquare, Instagram, Soundcloud, Pinterest y por supuesto, YouTube.

¿Cuál de todas esas debo elegir? ¿y de las demás? La clave es entender que cada red social tiene su propia esencia, estilo de comunicación y target. El especialista en redes sociales de la Entidad Deportiva debe ayudar a a diferenciar y ver cuál de ellas se alinean a las estrategias generales y aportan un valor agregado o diferencial, tanto para patrocinadores como para los aficionados. ¿Quiero tener un impacto importante entre el público femenino? Seguro Pinterest es un lugar donde debes estar, ya que es la red social con más crecimiento en los últimos tiempos y la mayoría de sus usuarios son del sexo femenino.

Si la idea es tener comunicación instántanea y sin filtro por los medios de comunicación, usar audios y videos en Soundcloud y YouTube seguro son una solución bastante razonable. Si deseas volver tus redes sociales bastante atractivas visualmente, una herramienta como Instagram te lo puede permitir y así podemos ir desglosando cada red social. Lo más importante es que la elección que se haga permita cumplir con los objetivos trazados, que sean decisiones alineadas a misión, visión y objetivos.

Finalmente es realmente importante que se tenga la capacidad en infraestructura (recurso humano y equipo) para poderlas alimentar adecuadamente. Tener diversas redes sociales opoerando al mismo tiempo requiere un trabajo organizado y profesional, que en caso de no tenerlo, puede dar al traste con lo trazado.

Una buena planeación estratégica sin ejecución eficiente, no tiene valor.