Por nuestro trabajo, muchas veces llegan diversas propuestas para apoyar desde activaciones digitales hasta campañas sociales.

Muchas de estas propuestas son bastante buenas y positivas, pero un común denominador que hemos encontrado es que carecen de una metodología clara y con pocos argumentos en cuanto a mediciones y resultados que sustenten la viabilidad de un proyecto o campaña. Esto es algo clave.

Cuando se solicita un patrocinio, buscamos establecer una relación de apoyo. Es decir, el patrocinador apoya al patrocinado para que su proyecto, evento o campaña se realice. Por lo tanto, para establecer este apoyo o ayuda, se requiere primero una empatía y relación de confianza.

Sugiero, de esta forma, los siguientes puntos a la hora de hacer una presentación para solicitar un patrocinio:

Concretiza

Es importante tener capacidad de síntesis. Si usas una presentación electrónica, que tenga las ideas generales de forma clara y sin ser rebuscadas. Esto también se incluye para las explicaciones o argumentación al exponer las ideas de forma hablada, hablar demasiado puede cansar al ejecutivo que te atiende, o en el peor de los casos, lo puedes terminar confundiendo. Si tu proyecto o idea, es confuso y no la puedes plantear de forma sencilla, debes revisarla. Ojo, los ejecutivos de patrocinios suelen tener agendas apretadas, por lo que también debe considerarse ese aspecto.

Objetivos

Presenta siempre cuál es el objetivo final de la propuesta. Ese objetivo es el que debe alinear a todo el proyecto, y a toda la presentación. El objetivo marca los caminos y cuando hay que tomar una decisión, siempre debe ser para favorecer este objetivo. Debe ser claro para todos.

Metodología y Planeación

¿Cómo se hará? ¿Qué formas tomará el patrocinio? ¿De qué forma se va a ejecutar? Debe estar bien informado cuáles son los pasos que se seguirán y el por qué de los mismos. Especialmente si es un evento temporal o un proyecto altruista.

Evaluación y Resultados

¿Cuánto hay de Retorno de Inversión (ROI)? ¿Cuántos se beneficiaron? ¿De qué forma lo hicieron? Es preciso tener métricas, seguimiento, y una hoja de resultados (si el proyecto ya está caminando) o bien, los resultados esperados si el proyecto aún no está en marcha.

Razones

Todo lo anterior, lo expongo de manera concreta porque he visto algunos proyectos que se limitan a solicitar el apoyo, el patrocinio, pero están muy lejos de tener métricas y evaluaciones adecuadas para que sustenten la viabilidad de ese patrocinio. Al final, el obtener un patrocinio, es todo un proceso de venta y al tratarse de un sustento económico, las marcas patrocinadoras siempre buscarán garantizar que su inversión tenga el retorno esperado.

De esta forma, tenemos que empezar a pensar si nuestro proyecto cuenta con la capacidad de síntesis necesaria, tiene una metodología aceptada que lo soporta (o innovadora con bases), tiene métricas y medición precisa y genera los resultados esperados. Es un estudio de viabilidad necesario, para poder tener mejores oportunidades de conseguir el patrocinio esperado.