2011: Retos de la Industria Deportiva en México

Nos llega un año más, y con esto muchas expectativas salen a la luz en diferentes tópicos.

En lo particular, creo que vamos a lograr la consolidación de varios proyectos que “cocinamos” durante el 2010. Hemos trabajado tanto en el diseño, que su implementación sabemos que será un éxito. No les puedo adelantar mucho, pero antes de que termine Enero lo daremos a conocer puntualmente.

Desde mi perspectiva, el 2011 puede ser un año de reinvindicaciones para la Industria del Fútbol Mexicano. Vienen eventos importantes que hagan olvidar lo amargo que cerró la era de Javier Aguirre en la Selección Mexicana, y eso dependerá de como se den los resultados del “Chepo” de la Torre con sus compromisos fuertes de este año: Copa Oro y Copa América. No solo eso, viene el Mundial Sub-17 donde en calidad de anfitriones se espera una buena actuación Mexicana.

En la liga doméstica, espero que los clubes entren (al menos algunos) en una nueva inercia. Espero grandes cosas a nivel de la Industria de los equipos del Grupo Salinas, empezando por Jaguares de Chiapas que han hecho un buen trabajo deportivo, pero uno excelente a nivel de marketing y comunicación. Creo que los chiapanecos darán mucho de que hablar y consolidarán las iniciativas que lanzaron en el 2010. La reaparición de los Toros Neza en la Liga de Ascenso, transformando a un desangelado Mérida FC también es un movimiento digno de seguir en el 2011, veremos si son capaces de estar a la altura de ese recuerdo que los de Neza dejaron en el siglo pasado.

También, espero ver un mayor movimiento en favor de la “profesionalización” de todos los sectores del fútbol, la llegada de redes sociales, la mayor apertura existente, han convertido a diferentes sectores en consumidores más instruidos que obligarán a los clubes a moverse más rápido para conquistarlos y satisfacerles ante una exigencia mayor. Creo que las capacitaciones, la implementación de nuevas metodologías, o implementaciones de CRM pueden empezar a ver una luz más fuerte dentro de la Industria Deportiva nacional.

Lo mismo con los jugadores o atletas, vaticino que la popularidad de  redes sociales como Twitter y Facebook le traerá más de un problema de imagen a los actores deportivos y esto hará que algunos otros implementen la cotidiana figura del “manager” que ya existe en Europa: una persona que le apoya en la imagen y sus relaciones públicas.

Vienen los Juegos Panamericanos en Guadalajara, lo que ayudará a visualizar todas las carencias de esencia en el deporte mexicano, y que algunos sectores lucharán por resanar. Estos eventos, más los específicos del fútbol conllevan un riesgo inherente: si algo sale mal, las repercusiones serán fuertes y por ende, puede haber cacerías de brujas, pero también la oportunidad de trabajar en pro de un  deporte mejor, más competitivo y de una Industria capaz de moverse y adaptarse a los constantes cambios y comportamiento de sus consumidores.

Deja un comentario