CREDITO:

Ivan Pérez / El Economista

Los medios tradicionales de crear fans, aunque no dejan de ser útiles, ya no tienen más el título de propiedad respecto de la creación de “nuevas generaciones” de aficionados. Amar o no a un equipo podría depender en un futuro de las redes sociales.

Víctor Alvarado, director de la agencia de marketing deportivo INVICTO, asegura que la generación de contenido y un manejo correcto e innovador de cuentas en Twitter o Facebook es un canal ideal para “ser capaz de atraer nuevos fans, pero en una primera instancia es capaz de aumentar los lazos y conexiones emocionales con tu base actual de fans. Esto es benéfico para la marca deportiva (Club), como para las marcas patrocinadoras”, asegura en charla con El Economista.

La empresa publicó el estudio “Uso de redes sociales en el futbol mexicano”, donde se refleja que algunos equipos no tienen una plataforma completa de comunicación on line con sus “hinchas”. Por ejemplo el caso Tigres o Atlante dejaron de lado el Facebook y 11% de la Primera División no está registrado en Twitter.

“En cuanto al uso de nuevas tecnologías, considero que los clubes mexicanos están más preocupados por operar el día a día, que en encontrar mecanismos que los doten de una buena infraestructura y plataformas de tecnología hacia el exterior, y en muchos casos también al interior”, advierte Víctor.

Chivas, el líder del sector

De acuerdo con el estudio de INVICTO, el equipo de Jorge Vergara (Chivas) es el que mejor adentrado está el tema y el que mejor convivencia tiene con sus aficionados en línea.

El ranking que elabora la empresa, que incluye equipos de Primera División y Liga de Ascenso, tiene en el primer sitio al Guadalajara con 590 puntos; seguido del América, con 442.9; tercero Morelia, con 402.8; Cruz Azul, 390.3, y el quinto sitio Pachuca con 321.5. Las puntuaciones se designan de acuerdo con unidades preestablecidas como tweets diarios, por hastags, uso de enlaces, carga de fotos o video.

El dominio de Guadalajara se demuestra en gran medida en Twitter, ya que es el equipo que “más conversa” con sus seguidores, el que más tweets envía diariamente y hasta el que con más seguidores cuenta.

CREDITO:

Ivan Pérez / El Economista