Estudio Global de hábitos de entrenamiento por adidas

adidas llevó a cabo un Estudio Global de hábitos de entrenamiento y acondicionamiento físico que reveló importantes datos referentes a las preferencias de los deportistas mientras se ejercitan. Para la realización del citado estudio se condujeron 7000 cuestionarios en línea a hombres y mujeres en un rango de edad de 18 a 64 años residentes en 7 países. El estudio se condujo con objeto de conocer los hábitos de entrenamiento de los atletas y saber más acerca del uso de los dispositivos electrónicos como apoyo al acondicionamiento físico. Entre los resultados más relevantes se encontró que hay un elevado potencial en el entrenamiento vía dispositivos móviles así como en las aplicaciones de entrenamiento, esto se debe entre otras cosas a que la penetración de los smartphones en el mercado es considerable y va en aumento – los mercados menos desarrollados ya están al nivel de Europa del oeste. También se pudo conocer que un número considerable de atletas corren como preparación física para otros deportes.

Actualmente el uso de las aplicaciones de acondicionamiento y los entrenadores electrónicos es bajo, mientras el entrenamiento personal mantiene su atractivo – la razón principal del porque la gente no entrena con un entrenador personal electrónico es el costo. También se supo que hay una baja tasa de uso de dispositivos electrónicos, fuera de aquellos que sirven para escuchar música.

El estudio adidas de hábitos de entrenamiento mostró que hay marcadas diferencias en los mercados; Rusia y China sobresalen por la fuerte penetración en el mercado de los smartphones – continúan desarrollándose y sus habitantes están interesados en el entrenamiento personal. Por otros estudios se sabe que estos mercados son altamente aspiracionales. En consecuencia los nuevos gadgets de marca tienen potencial en estos mercados.

Las cifras de Reino Unido y Estados Unidos están por debajo de Rusia y China esto debido a que en términos de dispositivos móviles estos mercados (Reino Unido y EEUU) tienen un alto nivel de desarrollo, en el caso específico de Estados Unidos hay mayor sofisticación en métodos de entrenamiento. Alemania y Japón presentan rezagos, en el caso de Alemania esto se pudiera deberse al bajo nivel de educación tecnológica y al retraso en la evolución de las tecnologías móviles. En el caso de Japón se observa una baja cultura de acondicionamiento físico por esta vía a ello hay que agregar una estructura de mercado diferente para la telefonía móvil y los  smart phones

Se encontró que los hombres y mujeres mayores de 34 años tienen menos ingresos disponibles y una resistencia más alta a pagar por los servicios de entrenamiento personal esto vinculado con una mayor participación deportiva y penetración más fuerte de los smart phones en los mercados. Con esto se deduce que el propietario de un monitor de frecuencia cardíaca es más estable a través de los grupos de edad.

Acorde a los resultados obtenidos en el estudio se sabe que el entrenamiento y la música van de la mano, especialmente en los grupos con edades más jóvenes. La mayoría de la gente escucha música mientras se ejercita, los géneros musicales más escuchados fueron, el Rock (mayor incidencia entre los hombres) y Pop (con un porcentaje mayor de mujeres). En el caso de los Estados Unidos el hip hop también fue una de las opciones con mayores menciones. El resto de los estilos musicales y otros entretenimientos de audio presentaron resultados dispersos.

Algunos hallazgos  relevantes por categorías fueron:

Running

Correr como preparación para otro deporte  es popular – cerca del 40% se prepara corriendo y de ellos casi un  80% corre con bastante frecuencia (varias veces por semana). Estos porcentajes aplican a lo largo de todos los grupos de edades y en ambos géneros.

Coaching

Mucha gente no tiene entrenador personal (el resultado global indica que el 93% no posee entrenador personal). Las razones principales para no tener entrenador personal son el costo y la preferencia de entrenar en solitario, esto último mayoritariamente entre los hombres. Entre la población juvenil el tema del costo predomina.

Smartphones

54,30% de los usuarios de smartphone entrenan de manera regular y solamente el 34,00% de los usuarios de telefonía móvil lo hace. Se asume entonces que los usuarios de smartphone están más preocupados por mantenerse en forma. 38,20% de los usuarios de smartphone llevan consigo su dispositivo cuando corren y solamente el 10,20% utiliza una aplicación de acondicionamiento físico en su dispositivo móvil.

miCoach

miCoach y la aplicación miCoach para iphone y Blackberry permite a los usuarios de smartphone personalizar el entrenamiento sin preocuparse por el costo y les hace posible el entrenamiento solos con los beneficios de un entrenador personal.

Entre las particularidades encontradas en el estudio están:

La tasa de poseedores de smart phones es de aproximadamente 35%. En el grupo de encuestados más jóvenes se presenta un sesgo – casi el  50% del grupo con edades de 18 a 34 años poseen un smart phone mientras la penetración declina de manera significante en los grupos de menor edad.

Los mercados desarrollados aun tienen un alcance de penetración de cerca del 35 % , Japón presenta un valor atípico por debajo de la media, esto pudiera deberse a las diferencias en el mercado de la telefonía móvil  (teléfonos más avanzados inhiben el crecimiento el mercado de los smart phone)

Únicamente Brasil va a la delantera respecto a la penetración de los smartphone, esto debido entre otras causales a niveles de precio todavía altos y a los diferentes modelos de dispositivos móviles de suscripción. Los mercados tienen una alta posibilidad de crecimiento dinámico en los años siguientes.

Latin Business Chronicles

Referente a la regularidad con la que se ejercita la población Brasil es el país líder seguido por Rusia y EEUU.  Los otros mercados desarrollados continúan alcanzando considerables cuotas de participación, Japón se ubica en el nivel más bajo.

Uso de dispositivos electrónicos durante la práctica de un deporte:

  • Los rangos de uso se encuentran en aproximadamente  50%
  • El dispositivo más usado es el reproductor de música
  • Los smartphones y los dispositivos como los monitores de ritmo cardiaco le siguen pero la tasa de uso es baja, alrededor de 10%
  • El resto de los dispositivos alcanzan porcentajes realmente bajos

Roles por edad

Claras diferencias por grupos de edad – los más jóvenes tienden a usar reproductores de música y smartphones para entrenar mientras que el uso de monitores de ritmo cardiaco presenta números constantes  a través de todas las edades.

Estilos musicales y entrenamiento

El Pop y el Rock son los géneros musicales que prevalecen como favoritos para entrenar. Los gustos se diversifican por la edad  – los de edad avanzada prefieren una amplia variedad de estilos. Solamente EEUU tiene fuertes incidencias de música urbana Hip/Hop.

Deja un comentario