Debo decirlo, a pesar de ser un fan del Liverpool FC. Los “red devils” del Manchester United son los pioneros de la globalización de equipos y marcas de fútbol, y la plataforma de globalización de otras marcas que se relacionan con ellos.

Llegó el turno para una latinoamericana. En este caso, la chilena Concha y Toro que es la marca top en producción de vino del continente americano y que en Agosto estará ligando su nombre al ManU en una estrategia que llevará a sus productos a darse a conocer en mercados como el europeo, pero principalmente el asiático. Astuta estrategia.

No solo eso, el Manchester United es inteligente en esta asociación de marca, en esta alianza estratégica. Además de recibir grandes beneficios, esta marca le permitirá abrir un portafolio de producto diferente a sus clientes (sus fans), y además es una adecuación moderna a los nuevos estilos de vida. Hay que entenderlo así, la calidad de vida ha mejorado sustancialmente en el mundo, y si bien los más jóvenes prefieren la cerveza, los más adultos empiezan a inclinarse por el vino y con esto hay un acercamiento con ese segmento de su base de aficionados.

El acuerdo incluye lo siguiente:

Entre los múltiples beneficios para Concha y Toro del acuerdo contempla presencia publicitario en los paneles digitales del estadio de Old Trafford durante la retransmisión de los partidos locales alrededor del mundo, presencia en los medios y canales propios de comunicación del club y comunicaciones de marketing mediante co-branding y merchandising. La alianza además permite a Concha y Toro tener presencia con sus vinos en lounges del estadio, boxes y bares, sumando la posibilidad de invitar a sus clientes VIP a los partidos del equipo en asientos preferenciales.

Sin duda, estamos ante una negociación ganar-ganar por donde lo quieran ver. Tomen nota quienes buscan asociar su marca con el deporte, igualmente quienes tienen un club deportivo y buscan brindar valor a los patrocinios y publicidad que ofrecen.

Vía | Managing Sport