Es bien sabido por todos que el 2009 cerró con utilidades bajas para las grandes empresas incluidas las deportivas, las razones las conocemos todos: la crisis económica mundial repercutió negativamente en todos los rubros.

En nuestra industria, especialmente en el Fútbol, se ve como el Mundial 2010 en Sudáfrica una auténtica “tabla de salvación” para remontar números y las expectativas comerciales alrededor de la máxima justa deportiva están al por mayor.

Por ejemplo, la marca Puma prevé un incremento del 30% de sus ventas tan solo en América Latina debido a la Copa del Mundo. Robert Goldminc, Director Comercial para esta región, afirmó lo anterior en una entrevista y además señaló que tendrán mucha presencia en el evento ya que son ya 10 años en que la marca felina lleva penetrando el mercado del continente que por primera vez albergará el Mundial de Fútbol.

Por su parte, la estadounidense Nike, informó que los pedidos que tiene que surtir entre marzo y julio de este 2010 ascienden a un valor de 7,100 Millones de Dólares, lo que significaría un incremento del 9% en relación con el mismo período del 2009.

Adidas también prevé mejoras en sus ingresos. Basta recordar que la alemana fundada por Adi Dassler es el patrocinador oficial de la Copa del Mundo y por lo tanto su presencia será oficial y masiva en los eventos oficiales relacionados con Sudáfrica 2010. Esto obliga a sus competidores a realizar otro tipo de actividades para enfrentar el efecto que esta “oficialidad” le confiere a adidas. Y vaya que es una ventaja, adidas espera que su ganancia neta para el 2010 se incremente entre 400 millones de euros (540.9 millones de dólares) y 450 millones, desde los 245 millones obtenidos del 2009. No solo eso para este 2010, Adidas replantea su manejo de la marca Reebook con la que busca penetrar y competir en el mercado doméstico de Estados Unidos.

Adidas patrocina a 12 equipos mundialistas, Nike cuenta con 10 equipos que visten “la palomita” y Puma estará representada con siete selectivos nacionales.

En México, otro duelo que veremos con respecto al Mundial 2010 es el de las Televisoras.

Los últimos reportes indican que Televisa registra 17,810 Millones de Pesos en preventa de pautas publicitarias para su segmento de TV Abierta, mientras que TV Azteca registra 4,605 Millones de Pesos lo que representa un 16% de crecimiento para la del Ajusco, contra un 5.5% por la de Chapultepec.

TV Azteca espera un incremento en sus ganancias del orden del 4 y el 5% en relación directa con el Mundial 2010. La expectativa de Televisa es similar en cuanto a sus ganancias por TV Abierta aunque también esperan un adicional de 350 Millones de Pesos en lo que respecta a Cable y telecomunicaciones.

Hay que recordar que con la entrada de TDN (Televisa Deportes Network) como canal exclusivo de deportes buscando competir con ESPN, ESPN2 y FOX Sports, la empresa de Emilio Azcárraga ha amarrado 10 partidos en forma exclusiva de los 64 que tendrá el mundial para esta plataforma. Por lo que las suscripciones a SKY para poder contar con el mundial de forma completa impactarían positivamente en sus ingresos.

Sin duda, está demostrado que el Mundial 2010 será el evento que permita a muchas empresas recuperar sus niveles de ingresos tras el duro paso del 2009, como también permitirá el surgimiento de otras que actúen de forma innovadora alrededor del evento.

Foto | Valechumbar