La FIFA marcó un hito en su esfuerzo por regular mejor las transferencias internacionales de fútbol el jueves 8 de octubre de 2009 cuando, como parte de la implementación gradual del sistema de correlación de transferencias (TMS), la Asociación de Fútbol de Escocia expidió el primer certificado de transferencia internacional (CTI) electrónico a la Asociación de Fútbol de Francia. La expedición electrónica de CTI no sólo reducirá el papeleo, sino también facilitará y acelerará los procesos requeridos y, sobre todo, aumentará la transparencia de las transferencias.

fifa-logo“La FIFA tiene la responsabilidad y la tarea de salvaguardar los valores del juego y su integridad competitiva. El sistema de correlación de transferencias es una herramienta importante para lograr este objetivo, y una mayor transparencia nos permitirá proteger aún más a los menores”, puso de relieve el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter.

El objetivo del TMS es asegurar que las autoridades del fútbol dispongan de más detalles de cada transferencia internacional y mejorar la transparencia de cada transacción, lo cual, a su vez, ayudará a aumentar la credibilidad de todo el sistema de transferencias. Antes, las asociaciones miembro de los clubes en cuestión realizaban las transferencias por fax.

“El sistema de correlación de transferencias es una revolución en la administración de las transferencias internacionales de fútbol. Si bien los aspectos legales son los mismos, el TMS controlará de manera centralizada todas las transferencias internacionales de jugadores registrando todos los datos pertinentes. Desde una perspectiva legal, es uno de los proyectos más ambiciosos que la FIFA haya realizado jamás”, afirmó Marco Villiger, Director de Servicios Legales de la FIFA. “El primer CTI electrónico es un paso muy importante rumbo a la implementación del TMS”.

El nuevo sistema, disponible en internet, brinda a los clubes la tecnología electrónica de vanguardia que requiere el gran volumen de transferencias del mercado de hoy en día. El sistema permitirá que las transferencias bancarias se realicen exclusivamente entre los clubes involucrados.

A día de hoy, 108 asociaciones (incluidas las 53 asociaciones de la UEFA) y 1.263 clubes participan en el programa de la FIFA, que cuenta con 4.312 transferencias registradas. Se terminará de implementar el TMS en las 208 asociaciones miembro en marzo de 2010. Desde octubre de 2010, sólo se aceptarán CTI electrónicos en la transferencia de jugadores profesionales, garantizando así una total transparencia.

Nota:

El Transfer Matching System (TMS) es un sistema de correlación de transferencias por internet destinado a controlar las transferencias internacionales. Los clubes involucrados en la transferencia tienen que ingresar los datos más importantes, como el club, el jugador, los agentes de jugadores, los detalles de pago, etc. Se autoriza la transferencia sólo si coincide la información que han ingresado ambos clubes.

Certificado de transferencia internacional (CTI): Los jugadores inscritos en una asociación únicamente podrán registrarse en una nueva asociación cuando esta última haya recibido el certificado de transferencia internacional (CTI) de la asociación anterior.