Y si Rafael Márquez dijo lo contrario, sus razones tendrá. Yo creo que no fue un error, y lo creo por la declaración de un jugador mexicano que desenmascaró la más pura verdad del fútbol mexicano:

Sabemos que los mexicanos debemos estar detrás de uno para que lo hagan, Eriksson tenía la mentalidad de trabajar con el europeo que le dices una cosa y la hace, y aquí necesitas estar detrás de uno para que lo haga

Estamos mal acostumbrados, yo veo mal que se tenga que estar detrás de uno para hacer las cosas, allá tienes que camabiarlo o te vas, esa es la mentalidad que tienen allá y obviamente los que estamos allá queremos traerla aquí. Ya se están haciendo las cosas como se deberían hacer desde un principio, de hacer las cosas como deben ser y a la primera, no necesitamos estar como niños chiquitos detrás de uno para que hagas las cosas

Carlos Vela a Televisa Deportes – 1 De Junio del 2009

El jugador mexicano que milita en el Arsenal expone claramente las razones por las que no fue un error traer Sven-Göran Eriksson al timón mexicano, y es que con la forma de trabajar de el sueco se exhibieron todas las carencias estructurales y profesionales de la industria del fútbol en México.

sven-goran-erikssonEl jugador mexicano, y no lo digo yo, lo señala uno del gremio, no entiende igual el profesionalismo que los futbolistas militando en Europa, y ese fue el principal conflicto de Sven con su etapa tricolor.  Ahora bien, si le llamamos error haber traído a un entrenador que desconocía estos asuntos de idiosincracia mexicana, pues tal vez, pero aún así lo pongo en tela de juicio, ya que eso nos hizo ver que la mejor opción claramente era Javier Aguirre que puede conjugar lo mejor de dos mundos: conoce el entorno nacional y trabajó por muchos años bajo la exigencia europea.

Hoy, en el Tri se jactan de un nuevo ambiente, de un resurgimiento del combinado nacional de la mano de Aguirre, pero nadie expone los argumentos y lecciones aprendidas de la etapa de Eriksson, hoy se tiene a un Director de Selecciones Nacionales, con reglamentos, al parecer una disciplina más enérgica y una búsqueda de que el equipo nacional cuente con los elementos indispensables para trascender.

El tema va más allá, con Eriksson al mando, se expuso la carencia de formación de jugadores, los problemas para conformar un equipo, y los intereses en juego de los diferentes actores de la Industria, la guerra de poder y el candidateo de entrenadores según diversas corrientes, además de una clara falta de profesionalismo de jugadores, algunos directivos e incluso comunicadores.

Nuestra estructura deportiva y como industria no es la mejor a todas luces, prueba de ello puede ser el retiro de las candidaturas mexicanas para organizar mundiales a futuro. Y mientras los equipos no se preocupen por realmente profesionalizar todas sus áreas, en tener a las mejores mentes y profesionales del deporte poniendo a mover esta industria de una forma más pareja entre lo comercial y lo deportivo, seguiremos repitiendo episodios cíclicos donde por algún momento parezca comprometida nuestra asistencia a una Copa del Mundo.

Por cierto, Sven-Göran Eriksson es Director de Fútbol del Notts County de la League Two en Inglaterra (Cuarta División), solo que allá todas las divisiones juegan con las mismas reglas y un equipo de cuarta puede tener igual o mejor infraestructura que uno de Premier League, para los que luego “minimizan” este hecho. Además, Eriksson acaba de ser presentado como uno de los expositores en Soccerex09 el máximo evento a nivel mundial de la Industria del Fútbol… por algo será ¿no?

Foto | Independent

Vía | Televisa Deportes