El Consejo Estratégico del Fútbol Profesional (PFSC) ha recomendado este viernes de forma unánime que el concepto de Juego Limpio Financiero sea aprobado por el Comité Ejecutivo en su próxima reunión del 14 y del 15 de septiembre en Nyon.

logo_uefa_juego-limpioApoyo unánime

Esta decisión también cuenta con el poyo unánime del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y con la aprobación de la Asociación de Clubes Europeos (ECA). La PFSC está compuesta por representantes del colectivo Ligas Europeas de Fútbol Profesional, los jugadores (FIFPro Europa), los clubes (ECA) y los vicepresidentes de la UEFA.

Mejoras

El principal objetivo del concepto de Juego Limpio Financiero es mejorar la equidad económica en las competiciones europeas y la estabilidad a largo plazo de los clubes de toda Europa. Para lograr este propósito, se han tomado una serie de medidas. La obligación de los clubes cuyo volumen de negocio supera el umbral determinado de, durante un tiempo, equilibrar sus cuentas o al menos el punto de equilibrio (es decir, que los clubes no pueden gastar más de lo que generan); promocionar la orientación de los salarios y el gasto en fichajes; promocionar un indicador de sostenibilidad en los niveles de deuda; y la obligación de los clubes de que cumplan sus compromisos en todo momento.

Estimular las inversiones a largo plazo

Estas medidas, que van más allá del actual sistema de licencias de clubes de la UEFA, estimularán la inversión a largo plazo (desarrollo de la juventud y mejora de las instalaciones deportivas) sobre el gasto especulativo a corto plazo. La adhesión de las normas serán evaluadas de nuevo por el Panel de Control Financiero de Clubes.

En consonancia con los valores del deporte

“El Juego Limpio financiero es crucial para promover la sostenibilidad a largo plazo del fútbol europeo, y es totalmente coherente con los valores deportivos que tenemos en Europa. Me han instado en muchos clubes en toda Europa a tomar medidas para proteger nuestro juego. Ahora, gracias a la visión de futuro para desarrollar estas medidas adoptadas por todos los actores involucrados, incluyendo a las federaciones nacionales, las ligas, los jugadores, y, en particular, a los clubes, todos estamos de acuerdo. El principio ya se ha establecido y este es un gran avance. Ahora todos tendremos que trabajar juntos en los próximos meses con el fin de poner en su lugar todos los detalles importantes”, dijo el presidente de la UEFA, Michel Platini.

La dirección correcta

El presidente de la Asociación de Clubes Europeos, Karl-Heinz Rummenigge, dijo: “La Asociación de Clubes Europeos está liderando el camino en la lucha por una mayor racionalidad y disciplina en las finanzas de los clubes de fútbol. En nombre del Tribunal de Cuentas, me gustaría dar las gracias a la UEFA y, especialmente, a Michel Platini, por una iniciativa que va, en mi opinión, en la dirección correcta. Hemos llegado a un acuerdo sobre los principios, los objetivos y los plazos para empezar a curar a nuestro fútbol. Por supuesto, este trabajo se encuentra en una etapa de progreso y seguiremos reuniéndonos regularmente con la UEFA para trabajar en la aplicación técnica y práctica de estas medidas”.

Los límites de la plantilla

Las medidas propuestas en el Juego Limpio financiero serán puestas en funcionamiento en las competiciones de la UEFA desde la temporada 2012/13, y también incluirá una propuesta para limitar el tamaño de las plantillas, que a su vez ayudará a los clubes a limitar sus gastos en salarios y transferencias.

Vía | Foto | UEFA.com