En una entrevista reciente, Michel Platini, Presidente de la UEFA dijo:

michel-platini… si los bancos le conceden al Real Madrid tanto dinero a crédito debe ser porque tienen claro que la entidad de Florentino Pérez se lo va a devolver. La UEFA no puede entrar en esas cosas. Nosotros lo que estamos preocupados es por aquellos equipos que gastan más dinero del que ingresan, que van camino de la ruina, arrastrando a toda una sociedad. Crearemos una comisión independiente, con gente muy preparada y tomaremos decisiones lo más justas posibles con quienes no cumplan el plan de equilibrio en tres temporadas

Esto significa una posición muy clara de la UEFA: preservar a los clubes. Cuidarlos incluso de si mismos, como en su momento sucedió con históricos como el Parma o tantos clubes que financieramente no tuvieron un manejo adecuado.

La lógica está presente en la declaración de Platini, los bancos son los que evalúan los riesgos al conceder un préstamo. El mérito del Real Madrid y Florentino Pérez es haber mostrado un modelo rentable y sustentable para poder regresar deuda más intereses y poder presumir hoy de que su plantel tiene a Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema y mantiene a Iker Casillas, Raúl, y que aspiró por Franck Ribéry.

Esa posición no la tienen otros clubes y que se han ido complicando su existencia, especialmente en divisiones que no son las máximas categorías en sus países. Esa tendencia europea no es tan lejos del mercado latino, Argentina ya vivió un problema similar y tuvieron que moverse para conseguir mayores ingresos.

Estar observando como se mueve la industria ayudaría a prepararse para el futuro, antes de que nos alcance.