La gente de DreamatchSolutions nos hizo llegar a Digifut una serie de informaciones provenientes de su Estudio sobre el Fútbol Mexicano que realizan por segunda ocasión y que arroja resultados dignos de mirar con calma y reflexionar sobre ellos al respecto.

En este post, me quiero enfocar a un dato que me llamó poderosamente la atención: Internet empieza a sustituir a los medios tradicionales (periódico o radio) entre los aficionados al fútbol, en comparación al mismo dato obtenido en el 2008.

Al preguntarles a los encuestados cara a cara, sobre cuáles habían sido los medios en los que había buscado información en los últimos 15 días, el resultado fue el siguiente:

grafica-internet

Esto muestra claramente la relevancia de los Sitios de Internet que el aficionado usa para estar informado sobre lo que a su deporte favorito se refiere. Y ante los números uno no debe más que tomarlos en cuenta, considerarlos especialmente a la hora de elegir un patrocinio, su activación, pero también sobre en donde debemos enfocar nuestra baterías y recursos en busca de una mejor campaña que realmente impacte donde el usuario final está buscando y asociándose con los mensajes.

Aunado a esto, el aficionado al fútbol cuenta con un acceso a Internet importante como segmento:

grafica-internet-02El incremento del acceso a internet por parte de los aficionados al fútbol en México ha crecido en razón de un 11% del 2008 al 2009. Y seguramente seguiremos registrando alzas en los próximos años.

La pregunta es inevitable. ¿Internet realmente terminará por desplazar al medio tradicional? Creo que en cierta medida si lo hará y ya lo hace, y mucho dependerá de como reaccionen esos medios ante el “new kid in town”, como se irán integrando y modelando sus negocios a esta nueva era donde la inmediataz, el acceso gratuito, las redes sociales y otras tendencias están tan de moda. Hay quienes se están integrando muy bien, pero hay quienes ya van tarde.

Hay otros que se están integrando tecnológicamente bien, pero sus contenidos dejan que desear. Especialmente aquellos que confunden términos técnicos. El usuario de internet castiga muy duramente al “neófito” y para posicionarse hay que saber donde se está parado.

Un error muy común de esto, son los portales informativos provenientes de medios de comunicación tradicionales donde apuestan a sus “talentos” televisivos para generar contenido en internet que resulta ser un recopilado de sus apariciones en TV,Radio o Prensa. Los “blogs” especializados de algunos portales no son otra cosa que un condensado de “columnas editoriales” ya publicadas en un medio impreso o dialogadas en un espacio televisivo, y a final de cuentas, eso no es más que trasladar contenido de un lado a otro. Eso no es hacer internet.

Internet ha traído un nuevo género periodístico, una nueva forma de investigar, consultar fuentes y compartir información. Hay que adaptarse o morir en el intento.

Vía | Dreamatchsolutions.com