Los Sitios Web de las Entidades Deportivas

¿Qué debe contener el sitio web de un club? ¿Quién debe hacerlo?¿Cuánto personal requiero?¿Puedo generar ingresos adicionales?¿Cómo me ayuda a mis estrategias de Marketing? Hoy en día, prácticamente es una obligación tener un sitio web para un club o entidad deportiva. Sin embargo, no siempre resulta una empresa rentable y termina siendo un molesto activo de la organización que, financieramente, se vuelve una carga y se vuelve un “mal necesario” que hay que mantener.

sitio-real-madridRegularmente, los clubes construyen sus sitios web sin una idea clara de cómo ayudará este a sus estrategias de marketing e incluso, hay quienes los dejan en manos de aficionados gustosos que buscan apoyar a las directivas, pero que terminan ofreciendo productos de bajo costo, y a la vez de baja rentabilidad y dejando una pésima imagen a la entidad. Hay otros quienes se acercan a casas consultoras o desarrolladores que terminan implementando soluciones poco enfocadas a la movilidad que el deporte exige, y mucho menos con los elementos que son atractivos para el aficionado al deporte. Esto es, básicamente porque desconocen el mercado de consumo, es decir, no son especialistas en deporte.

Parte importante a la hora de analizar el proyecto de un sitio web debe ser el verlo como un elemento integral de la imagen y la comunicación del club, por lo tanto deben definirse con exactitud el contenido de cada sección y todos los elementos que la van a integrar, la frecuencia de actualización del contenido, y los elementos mercadológicos deseados (tienda, promociones, encuestas, trivias, etc). Actualmente se cuentan con muchos servicios gratuitos que pueden ser personalizados para ahorrar tiempo e inversiones y dar a los usuarios experiencias cruzadas más ricas a la hora de visitar el sitio web del club, por ejemplo los servicios de videos gratuitos como You Tube, los de imágenes como Flickr y de audio como Odeo. Todo esto prácticamente sin invertir cantidad alguna, o bien, muy moderadas en los casos de servicios Premium.

También, hay que reconocer que a la hora de liberar un sitio web, en lo que menos se piensa es en la cantidad de staff requerido. Hoy por hoy, se requieren al menos dos personas encargadas de un sitio web de un club profesional: un personal técnico y un redactor o generador de contenidos dedicados exclusivamente a alimentar el sitio web y darle una apariencia dinámica en contenidos, ya que, bien canalizado, la cobertura en Internet de un club puede ser muy rica, y que le genere un lazo adicional, importante al aficionado con su club, especialmente por ser un vehículo de comunicación oficial.

Esta planeación del staff es importante tenerla bien definida en base a la frecuencia de actualización y este punto es vital: un sitio web que va a reportar noticias de una entidad deportiva o de un club de forma oficial debe ir primero que cualquier otro medio, ya sea tradicional o de Internet, para que el usuario, los demás medios y cualquier interesado conozca de primera mano las versiones oficiales de la información, de tal forma, que los contenidos posteriores que le lleguen al aficionado ya serían vistos con otra óptica marcada por la primer información recibida. Al final del día, esto representara parte de la identidad corporativa que la Institución consolidaría.

El Internet es el medio del hoy, del momento, de ahora, una noticia ya no lo es si se publica en la red tres horas después de ocurrida, seguro alguien ya lo hizo o lo comentó en otro medio. Tener los esquemas definidos para generar información al momento debe ser parte de la planeación de un sitio web, incluso para infraestructura, por ejemplo: acceso a Internet en campos de entrenamiento, salas de prensa, palcos, estadio, vestidores y lugares de concentración para que el club pueda generar la información antes que nadie ofreciendo además, un servicio de primera y que será referencia al aficionado.

Existen clubes que cuentan con tres, cuatro, cinco elementos dispuestos y entregados al sitio web del equipo. En el caso de los clubes más exitosos del mundo, existen áreas completas encaminadas a desarrollar servicios web y brindar los servicios más avanzados de la red.

No hay que temerle a la retroalimentación, en la industria deportiva, nuestro consumidor es el aficionado, y es importante estar al tanto de su percepción, por lo que canales como encuestas o emails de sugerencias son vitales. Solo que es importante señalar que uno siempre que envía un mail para hacer contacto, espera al menos una respuesta. Por lo que es vital, responder los mensajes que se reciben aunque sea como forma de agradecimiento por ponerse en contacto con el club.

Deja un comentario