Hace unas semanas en la Conferencia de Deporte, Marketing y Tecnología estuve platicando de como las Entidades Deportivas (Club, Jugador, Patrocinadores, Atletas) pueden recurrir a las redes sociales para abarcar dos objetivos principales: extender su exposición de marca e interactuar directamente con su consumidor final.

Me parece que los últimos acontecimientos mundiales confirman varias cosas: Internet está ganando terreno y credibilidad casi como un medio tradicional y que es un excelente vehículo para llegar al segmento que requieres.

twitter-michael-jacksonLa muerte de Michael Jackson provocó una movilización masiva de móviles, servicios y demás, tanto que Facebook y Twitter mostraron problemas de rendimiento en su servicio por la demanda. Fue un portal de Internet, TMZ.com quien dio la noticia primero y aunque la mayoría esperábamos la confirmación oficial de medios como CNN, BBC o MSNBC, lo que hizo TMZ confirmó que se puede ser confiable en un blog o sitio de internet. Fue un triunfo de la red y la inmediatez. A pesar de la confusión, la referencia fue TMZ y la secundó PerezHilton.com y la esparcieron miles de usuarios de Twitter y Facebook.

Artistas y deportistas twitteaban sus pensamientos sobre el evento y se unieron a la comunidad como uno más. De una u otra forma todos fuimos parte de esa vorágine informativa que surgió en la red y movilizó a todos.

Esa fue la prueba más grande del alcance que esto tiene, del potencial encerrado.

Por eso celebro lo que hace Electronic Arts en México. Los felicito sinceramente, saben como utilizar un servicio como Twitter. Ojalá muchos más pudieran seguir su ejemplo y no solo anunciarse y decirnos sus promociones. El usuario @eamexico de pronto “twittea” un mensaje anunciando que la noche de ayer regalará tres videjuegos de la saga Fight Night Round 4 (Box) y mediante preguntas, trivias, tres afortunados usuarios se llevaron el premio. Ahí estuve participando, pero no me gané nada (a ver si se acuerdan de uno). Sin embargo, me queda claro que esta forma de acercarse al consumidor refleja varias cosas de EA en México: les interesa interactuar con sus seguidores, no solo les quieren anunciar el producto, realizan activaciones de marca que nos dejan con una buena sensación, y entienden que Twitter puede ser un buen vehículo para llegar a su mercado meta.

Obviamente twittear, abrir cuentas en redes sociales tiene ciertos riesgos para una personalidad deportiva, veamos el caso de Vanderlei Luxemburgo, que tras abrir su cuenta en Twitter empezó a comentar diversas cuestiones interesantes, pero también criticó el posible traspaso del jugador Keirrison del Palmeiras (su equipo) al Barcelona. Tal cuestión le costó el puesto al ex-entrenador del Real Madrid, fue despedido. Este caso, como algunos otros hablan de la forma en que Twitter empieza a ser fuente de información contada por los propios protagonistas de los hechos. ¿Es necesario hablar de más características y beneficios de este servicio?

En resumen, hay que estar ahí, hay que entender porqué estar ahí y participar. Quien no lo está haciendo, se está quedando fuera de tendencia. ¿No creen? Solo pregunten…

¿Cómo te enteraste de la muerte de Michael Jackson?