Twitter y el deporte: una nueva forma de generación de marca

Twitter es uno de los servicios sociales de más auge en estos momentos. Llevo “enganchado” a él desde hace mucho tiempo y aunque al principio solo fue para experimentar, debo decir que soy parte de esa gente que ha terminado por entender que es un poderoso vehículo de comunicación y relación.

Todo consiste en enviar un mensaje de 140 caracteres, respondiendo a una pregunta: ¿Qué estás haciendo?

twitter_chatObviamente todo ha ido evolucionando, ya las respuestas y los mensajes van más allá de lo que estás haciendo. Alguien respondía “Pensando“, “Estudiando para el examen“, “Saliendo para el entrenamiento“. El verdadero poder reside ahí, en lo que tienes que decir, en pocas palabras, además, si le añades que el servicio también fue pensado para la gente que usa dispositivos móviles, su naturaleza termina potenciada. Así que no es raro ver mensajes que digan “Me encuentro en mi auto, detenido en el tráfico. No vengan por esta zona“.

Llevemos esto a las marcas deportivas, o en este caso, a los actores: los jugadores. Ya muchos están usando Twitter como una forma de que sus fans los conozcan, de seguirse relacionando y obviamente, de tener una mejor imagen, y por lo tanto un mejor “valor de marca“.

Hoy, las estrategias de Internet y su valor para una marca deportiva van más allá de “tener un sitio web bonito“, debe haber una campaña estratégica que englobe tanto el punto de partida (sitio web) y su relación con las nuevas tendencias (blogs, redes sociales, video on demand, etc). Y para que funcione, tenga impacto y se vuelva viral, tiene que ser fresco y natural, para que suceda esto se requieren dos cosas: un equipo profesional capaz de entender esto, y segundo (y más importante) que el jugador (deportista o club) realmente se comprometa en interactuar personalmente.

Por eso, hoy mucha gente seguimos a figuras deportivas en su sitio web, su blog, en Facebook y en twitter. Por ejemplo, entro a mi cuennta y veo que Steve Nash (jugador de basket de los Soles de Phoenix) nos dice:

Buen dia twamigos. Made a cameo on Entourage yesterday. Gr8 experience! Cast and crew thx! Hope my acting sucks or I might get big headed!

O bien, me encuentro con sorpresa, las preferencias musicales de Ronaldinho, vía su twitter:

PREFERÊNCIAS MUSICAIS DE RONALDINHO GAÚCHO – www.ronaldinhogaucho.com/blog

Desde mi punto de vista personal, para un deportista (un individuo), su estrategia de comunicación e imagen sería muy eficiente si pudieran seguir la siguiente fórmula:

Blog + Red Social + Twitter + Podcasts + Videos

Obviamente no es sencillo amalgamar esos conceptos. Ya lo dije antes.

Para los que quieran seguir en Twitter a diversos jugadores, les dejo a Social Media Sports, un servicio que clasifica y trata de verificar que las cuentas de Twitter sean de deportistas, están clasificados por liga y deporte, especialmente de Estados Unidos, pero es interesante para conocer de otra forma a las estrellas del deporte.

Hay pros y contras como todo, está el caso de Charlie Villanueva:

A Charlie Villanueva, jugador de los Milwaukee Bucks de la NBA, le cayó la bronca del siglo cuando osó actualizar su Twitter en pleno descanso contra los Celtics. Simplemente contó que el entrenador les pedía más dureza y que él debía dar un paso adelante, pero, aunque no fue multado, fue reprendido. La sagrada concentración en un partido estaba siendo violada, a juicio de su severo entrenador, Scott Skiles.

¿A quién podemos encontrar en Twitter? Además de los ya mencionados, Kareem Abdul Jabbar, Rudy Fernández, Jermain Defoe, Terrell Owens, Randy Moss, Lance Armostrong, Michael Phelps, Shaquille O’Neal, y muchos más.

Eso es limitado a deportistas, pero a nivel de servicios, la herramienta puede ayudar a estar informados o a seguir eventos y noticias, por ejemplo, pueden seguir a Futblogtotal y saber que opina la gente de los temas más relevantes del fútbol mexicano y el fútbol internacional.

Así que unánse a Twitter, y ya que lo hagan, sigan el mio: Twitter de Victor Alvarado

Deja un comentario