Después de una semana donde estuvimos con la gente de NAC Sport, hemos intercambiado diversa información sobre el deporte tanto de México, como de España.

nac_sportSin duda, estos intercambios son un fascinante viaje por la Industria Deportiva, tanto de España, Europa y las formas en como perciben y trabajan el deporte profesional en esos rumbos. Definitivamente tenemos muchas diferencias, especialmente en las visiones. Mientras aquí fomentamos el corto plazo, allá giraron mucho tiempo atrás y decidieron crear estructuras a largo plazo que hoy tienen resultados visibles: España triunfa en fútbol, tenis, hockey hierba, etc.

Al final, las razones era cerrar un acuerdo de distribución de un software de video análisis táctico como lo es NAC Sport, cosa que sucedió con el mayor de los optimismos. Frank y Alberto más que unos socios de negocios, han encontrado amigos en este lado del Atlántico.

Por otro lado, como aficionado al fútbol, leo con cierto dejo de tristeza lo que está sucediendo con los Tigres de la UANL y los problemas para mantener la categoría en la Primera División. Es algo tan trágico que duele cuando como aficionado a este equipo conoces como impacta tu vida. Ser aficionado a un equipo de fútbol, llega a ser tan doloroso en estos casos. En mi caso es doblemente complicado, porque aunque soy aficionado, también estoy implicado en la industria del fútbol de alguna forma y en su momento razoné, comprendí y acepté algunas cosas que definitivamente salieron mal. Quizás con más o menor información mi perspectiva hubiese sido otra.

Leí en “Guantes Blancos” de Félix Fernández, que alguna vez Sergio “El Ratón” Zárate decía que cuando los aficionados le decían que le “echara ganas” a el le gustaría sentarse con ellos y explicarles algunas cosas. Reflexionando hoy, le diría al jugador argentino: No te desgastes. Así les expliques a detalle, no lo van a entender. Yo también quisiera explicar muchas cosas, pero se necesita estar del otro lado, en el día con día, en el registro de información, en su análisis y en la toma de decisiones para saber que pasa y ser más sensibles en como se opera el fútbol y como una industria es tan sui generis que aunque hagas las cosas bien, pueden salir mal, y aunque hagas las cosas mal, pueden salir bien. Incluso, mucho de lo que a veces piensan que una persona dentro de una Institución sabe, es mucho menor en la realidad. Solo unos cuantos pudieran arrojar luz sobre lo que sucede o ha sucedido y no estamos entre ellos definitivamente.

Las cosas de repente cayeron en una inercia tan negativa que parece que la Primera “A” detendrá la caída de Tigres, aunque increíblemente, un buen resultado puede cambiar todo de nuevo este fin de semana. Cosa que a todas luces es complicada por lo que ha hecho el equipo en la campaña, contra lo que ha hecho el rival. La única esperanza que parece puede haber, es que suceda eso que nos hace vibrar en el fútbol. Un partido de esos inexplicable, inesperado, fuera de “presupuesto”, algo así como el Puebla vs Indios; si eso ha sucedido, todo puede pasar y aún nada esta decidido.

Ojalá que el equipo se salve, podría ser una nueva oportunidad para todos aprovecharla.