Aprueban experimentar con árbitros adicionales

Los legisladores del fútbol, la International FA Board (IFAB), ha aprobado la prórroga del experimento con árbitros asistentes adicionales, puesto a prueba el pasado otoño en la fase de clasificación del Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA, en su reunión general anual en Newcastle, County Down, Irlanda del Norte.

Permiso de la Junta
“Los miembros de la IFAB, tras haber recibido un informe sobre la prueba de inclusión de más árbitros asistentes, que se llevó a cabo durante el Campeonato Europeo Sub-19 de la UEFA disputado en octubre y noviembre de 2008, han dado su permiso a la FIFA para seguir adelante con el experimento, en esta ocasión en una liga profesional”, rezaba un comunicado tras la reunión del 28 de febrero.

Respuesta positiva
Las reacciones positivas llegaron desde muchos sectores tras el experimento en mini torneos disputados en Eslovenia, Hungría y Chipre. La iniciativa implica, además del árbitro principal y de sus dos asistentes en las bandas, dos asistentes adicionales colocados detrás de la portería con la misión de centrar su atención sobre los incidentes que ocurren en el área de penalti, tales como faltas o mala conducta.

Fundada en 1886
La IFAB fue fundada en 1886, y comprende a la Federación Inglesa de Fútbol, a la Federación Escocesa de Fútbol, a la Asociación de Fútbol de Gales, a la Asociación de Fútbol de Irlanda del Norte y a la FIFA, órgano rector del fútbol mundial. Cada una de las cuatro federaciones británicas tiene derecho a un voto cada una, mientras que la FIFA, que representa a los 204 miembros de otras federaciones, tiene cuatro votos. Una mayoría de tres cuartas partes es necesaria para la aprobación de cualquier propuesta.

La ley del fuera de juego
Con respecto a la Ley 11 (fuera de juego), la IFAB modificó el texto de la Interpretación de las Reglas de Juego y Directrices, clarificando la situación en la que un defensor abandona el campo de juego, colocando a un jugador atacante en una posición de fuera de juego. Cualquier jugador que abandone el terreno de juego por cualquier razón sin el permiso del árbitro se considera que está en su línea de meta en cuestión de fuera de juego hasta la próxima detención en el juego.

Área técnica
La IFAB está de acuerdo con que, siempre que se tenga un comportamiento responsable, a una persona se le debe permitir permanecer en el área técnica y no se le puede requerir que vuelva a su posición en el banquillo tras dar las instrucciones tácticas convenientes. La medida ha sido tomada para evitar conflictos innecesarios entre los cuartos árbitros y los entrenadores u otros ocupantes del área técnica.

Tandas de penaltis
También se ha aclarado el procedimiento referente a las tandas de penaltis cuando un equipo tiene más jugadores que el conjunto rival al final del encuentro. En dicha situación, las Leyes del Juego ahora establecen que el equipo con un mayor número de futbolistas debe reducir su número hasta igualar al equipo rival. Para aclarar el procedimiento se ha añadido la siguiente frase: “Ningún jugador de los excluidos podrá participar en la tanda de lanzamientos desde el punto de penalti”.

Otras conversaciones
Una propuesta para extender la duración máxima del descanso en los partidos fue puesta encima de la mesa, y además la IFAB se mostró partidaria de aumentar el número de sustituciones cuando se dispute una prórroga, asunto que deberá ser tratado por los comités de la FIFA competentes. La reunión anual de la IFAB del próximo año tendrá lugar en Zúrich (Suiza) del 5 al 7 de marzo.

Vía | UEFA.com

Deja un comentario