La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol ha tenido una constante evolución en cuanto al uso de tecnología se refiere.

Desde la Liguilla del Torneo Clausura 2007, los silbantes utilizan sistemas de comunicación entre sí, como son los Transmisores de voz, las Banderas electrónicas y la Pizarra de Cuatro Dígitos.

Sistema de Intercomunicación Arbitral

El sistema que permite la conferencia de audio entre el equipo arbitral, tiene alcance de más de un kilómetro, es ligero y fácil de usar. Además de que la tecnología utilizada, permite aislar la voz, evitando que se introduzcan ruidos exteriores, como puede ser la muchedumbre e incluso el silbatazo del árbitro.


Utiliza un sistema de frecuencia cifrada, lo que impide que se interrumpa la comunicación o que sea intervenida la señal y es el mismo que se utiliza en la Copa UEFA, Champions League, en la Premiership, en la Primera y Segunda División de Francia; y fue el que se utilizó en el Mundial de Alemania 2006.

Banderas Electrónicas

El sistema de Banderas Electrónicas apoya el árbitro asistente para conseguir la atención del árbitro enviando una señal vía radio, que impacta directamente en un receptor que el árbitro central porta en el brazo.

La Bandera (Transmisor)

El transmisor se integra en la manija de la bandera de los árbitros asistentes y envía una señal cifrada al receptor del árbitro.


El Receptor

El receptor va montado en una caja negra pequeña que porta el árbitro, atado con una correa en la parte superior del brazo. La señal transmitida por el asistente es por medio de vibración, además de emitir sonido.

Codificación

Para prevenir la interrupción o disturbio debido a otras fuentes de transmisión, se utiliza un complejo sistema de codificación.

El sistema ha sido probado por los árbitros suizos desde el principio de 1994 durante la competición nacional suiza, los acontecimientos internacionales de la EuroCup, el campeonato europeo de la UEFA en Inglaterra y los Juegos Olímpicos de Atlanta 94, en todos con resultados muy satisfactorios.

Pizarra Electrónica de Cuatro Dígitos

La Pizarra electrónica de cuatro dígitos permite que en una sola exhibición, se muestre al jugador que saldrá de cambio y al que entrará a suplirlo.

La pizarra, está fabricada con led rojo y verde de alto brillo que, aunado a una mica frontal de acrílico con anti reflejo, otorga una clara visión aún con luz de sol.

Gimnasio

En septiembre de 2008 y contando con el apoyo de LALA y VOIT, patrocinadores de los árbitros, se inauguró el Gimnasio en el Centro de Capacitación, en el cual, los silbantes pueden ejercitarse y mantener la condición física adecuada para realizar sus funciones.

A nivel mundial, es el único gimnasio exclusivo para árbitros.

Así mismo, los silbantes cuentan con una cancha exclusiva para su entrenamiento.

Auditorio

En el Centro de Capacitación, los Árbitros cuentan con un auditorio para llevar a cabo sus charlas, en el disponen de un proyector, pantalla y sistema de audio de última generación.

Equipamiento de Delegaciones

Además, con el apoyo del patrocinio de LALA, se modernizó el equipo de trabajo de las Delegaciones, entregando a cada una computadoras, reproductores de dvd, televisiones, pantallas, videoproyectores, balones, casacas, conos, platos, aros, basculas y estacas. Con lo que los árbitros de los estados podrán tener mejores implementos de trabajo.

Videoconferencia Semanal

Además de crear un sistema de videoconferencia nacional semanal con las delegaciones, como lo refirió Rafael Mancilla, Director Ejecutivo de la Comisión de Árbitros:

“Iniciamos con dos charlas por semana, los miércoles era con los árbitros de Primera División y Primera A y los jueves con los de Segunda y Tercera División, pero ahora con el sistema de video conferencia en línea, tenemos una sola charla nacional, lo que nos permite estar mejor comunicados, saber de las inquietudes en las delegaciones y sobre todo, unificar criterios.

Visitas a Delegaciones

“Cuando llegamos, sabíamos que una de las primeras acciones era establecer contacto con las Delegaciones, y conocer sus necesidades. Por ello, se visitaron todas el semestre pasado y las visitas serán constantes, queremos que haya una retroalimentación permanente. Algunas de las Delegaciones, tenían siete años sin tener una visita”

Delegaciones Arbitrales a Nivel Nacional: 28

D.F.,Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tuxtla Gutiérrez, Pachuca, Sonora, Puebla, Jalisco, Monterrey, Sinaloa, Coatzacoalcos, Coahuila, Yucatán, Poza Rica, Veracruz, Guanajuato, Tepic, Tampico, Ciudad Victoria, Oaxaca, Aguascalientes, Querétaro, Campeche, Tijuana, Chihuahua, Morelos y Guerrero.

Vía | Fotos | Femexfut