Esta noticia podrá parecer intrascendente, con cierto grado de comicidad o bien, un mero dato singular…

Esto es lo que aparece publicado en Critica de la Argentina, edición digital:

A Ronaldinho lo traicionó la PlayStation. Durante un partido entre el Milan, su equipo, y el Palermo, el arquero Marco Amelia adivinó la intención del brasileño y le atajó un penal. Después del encuentro, que terminó 3-1 a favor del equipo siciliano, el arquero declaró que había detenido el lanzamiento del jugador gaúcho luego de recordar sus jugadas en los videojuegos.

“Fue como jugar contra él en la consola”, recordó Amelia. “Hizo exactamente el mismo movimiento de aproximación a la pelota que en la PlayStation. La verdad es que ha sido un poco extraño”, confesó el arquero en declaraciones a Channel 4. Cuando Amelia detuvo el penal del brasileño, el partido estaba empatado sin goles, por lo que el arquero se transformó en el héroe del partido.

Hacia el final del encuentro, Ronaldinho y Amelia volvieron a verse las caras en otro penal, pero esta vez ganó el brasileño de los dientes de conejo. “Casi lo atajo también, pero ya hubiera sido demasiado”, concedió Amelia, quien no aclaró si seguirá estudiando a sus rivales de acuerdo con lo que hacen en la pantalla sus imitaciones virtuales.

Los videojuegos actuales, en la búsqueda de recrear el mayor realismo posible, han apostado a introducir una gran cantidad de datos estadísticos reales en los juegos, como es la famosa saga del FIFA (actualmente en la versión 09). Estos videojuegos, iniciaron digitalizando las características físicas de los jugadores en cuanto a aspecto, estatura, cara, tono de piel, uniformes, para posteriormente pasar a la recreación de sus movimientos.

Para esta labor, las empresas maquiladoras de videojuegos han recurrido al apoyo de empresas como STATS que se dedican a recopilar datos en los eventos deportivos. En el caso de México, STATS cubre todas las plazas de Primera División y con sus reporteros capturan estadísticas en vivo del partido que son transmitidas en tiempo real al servidor central en Estados Unidos. Lo más curioso, es que en dichas estadísticas se incluyen la numeralia típica: faltas, tiros a gol, tarjetas, pero también se capturan datos que parecieran extravagantes como la forma en que festejó el gol un jugador, como atajó un penal el portero, hacia donde se cobró una pena máxima, con qué pierna y una combinación de datos que al final son adquiridos por las firmas de videojuegos y las traducen en comportamientos de los jugadores en los videojuegos.

La simulación del fútbol en una consola está cada vez más cercana a la realidad, si bien FIFA 09 es un excelente juego de fútbol, de mi parte recomiendo la serie FIFA Manager (especialmente las versiones 08 y 09) que simulan todo el trabajo de un entrenador o directivo del fútbol con una precisión bastante interesante. Muchas situaciones pudieran considerarse… es hora de que nos pongamos a pensar en este tema:

¿qué tanta ciencia hay detrás de los videjuegos? ¿quién le está sacando provecho?