Ayer en Fútbol Picante, mostraron un reportaje donde la Selección Mexicana ha decidido tomar los servicios de Athletes Performance, una compañía dedicada al asesoramiento, consultoría y apoyo en la preparación física de atletas de alto rendimiento.

Para el representativo mexicano, esta empresa está ofreciendo un entrenamiento diferencial según las características de cada jugador. Es decir, las cargas de trabajo son personalizadas tras una serie de evaluaciones que se realizaron en las instalaciones de la empresa en Arizona, Estados Unidos.

No tengo la información concreta del trabajo realizado. Lo que quiero resaltar es como actualmente muchos equipos buscan apoyo de empresas especialistas en diversos tópicos, esto tiene una ventaja fundamental que se resume en una frase muy mexicana: “Zapatero… a tus zapatos

Las entidades deportivas son actualmente empresas de una demandante industria como lo es el entretenimiento. Las áreas de un club ya no competen solamente a la gestión del equipo y su trabajo deportivo. Hoy vemos que hay áreas de comercialización, mercadotecnia, imagen, sistemas, recursos humanos y todo en base al modelo de la empresa tradicional.

Al igual que las empresas de otras industrias, buscan el apoyo mediante el “outsourcing“, el fútbol empieza a adentrarse en es inercia. Algunos clubes contratan empresas para apoyarse en la gestión administrativa del equipo, otros contratan agencias de publicidad que les lleven sus requerimientos de imagen y comercialización de espacios publicitarios, algunos más buscan empresas que les desarollen sus sistemas, sitios web o que les asesoren tecnológicamente.

Esta es una nueva tendencia que veremos como se va consolidando al paso del tiempo.