Escuchaba en SportsFactory de Mediotiempo a Rogelio Roa hablar sobre el poder de los aficionados y tocaron los casos de MyFootballClub y UneteFan.

Sin duda, estamos en un punto donde podemos vislumbrar un panorama que puede polarizar dos sentidos en la administración y gestión de clubes deportivos en un futuro. Tanto MyFootballClub en Inglaterra, como UneteFan en México, está otorgando a sus aficionados la posibilidad de elegir y votar en función de diferentes responsabilidades sobre el club: alineaciones, transferencias, nombre, escudo.

Vamos a ver un poco la historia de ambas iniciativas.

MyFootballClub (Ebbsfleet United):

Cuenta actualmente con más de 30 mil socios y los ha reclutado desde que el proyecto vio la luz en abril del 2007. Logró recaudar más de 250,000 Libras Esterlinas el primer día que las membresías salieron a la venta en Internet. Tanta fue la respuesta que en un período de tres meses, nueve clubes diferentes se acercaron a la organización para ser comprados. El 13 de Noviembre de ese año, empezaron la negociación sobre la compra del Ebbsfleet United perteneciente a la Blue Square Premier Division, equivalente a una Quinta División segun el sistema de ligas de Inglaterra; una división antes de las categorías profesionales.

Para Febrero del 2008, los miembros votaron a favor de la oferta de Nike para ser el proveedor de la equipación del equipo. El 21 de ese mes, oficializan la compra del Ebsfleet United por 600 mil Libras Esterlinas, de tal forma que los 21 mil miembros a esa fecha, provenientes de 70 países diferentes se convirtieron en propietarios del 75% de las acciones del club.

Desde entonces, los aficionados/ socios han votado para decidir el precio de los boletos, abonos, presupuestos, y hasta hicieron aportaciones extras para comprar un delantero.

Bajo la administración de los aficionados, el Ebsfleet United ya tuvo su primer logro deportivo al ganar el FA Trophy disputado en Wembley, tras vencer a Torquay por la mínima diferencia. Según los números, más de 5 mil miembros siguieron el partido vía internet, y más de 26 mil fans del equipo fueron testigos en Wembley de la proeza del Club. Muchos de esos aficionados, viajaron desde diversas partes del mundo para estar ahí, junto a su equipo.

La meta de esta temporada es ascender al equipo y formar parte de lo 92 clubes profesionales que conforman la Liga Inglesa.

UneteFan:

UNETEFAN se creó en el año 2007 como un sueño; ser una comunidad de aficionados al fútbol de un equipo profesional de fútbol en México, donde los fanáticos tuvieran VOZ y VOTO en las decisiones de su equipo.

Con el lema EL FUTBOL VA A CAMBIAR se logro la primera meta, llegar a 1000 aficionados. El sueño de un equipo manejado por su afición se estaba forjando.

Poco a poco la personalidad del equipo se fue creando. Con el apoyo de la comunidad de aficionados que propuso mas de 90 nombres, se llego al que desde hoy en adelante representara a esta institución- ALIANZA UNETEFAN AFICIONADOS FUTBOL CLUB. Así mismo fueron los aficionados quienes decidieron, de mas de 40 propuestas, el emblema del equipo de la afición.

Como parte de la ideología FORMEMOS JUNTOS ESTE EQUIPO DE FUTBOL, se llego el momento de seleccionar a los 11 jugadores que nos representarían en el terreno de juego. Así comenzamos la aventura de BUSCANDO A LOS 11, Reality show transmitido por Televisa Monterrey donde se mostraba el talento de los jugadores para después dejar que los aficionados decidieran quienes eran los jugadores que formarían parte del plantel de ALIANZA UNETEFAN A.F.C.

HOY EN DIA, Afiliados a la Tercera División profesional y con el respaldo de 10,000 aficionados estamos listos para afrontar la primera temporada de nuestra historia.

Sin duda, dos historias realizadas paralelamente, pero con una sola intención: darle el poder al aficionado. Y es un tema del que podemos charlar mucho tiempo. Por un lado, los magnates están llegando con capital de inversión y equipos de historia modesta o poco reconocimiento saltan a la palestra mediática y deportiva tras una inyección de capital exorbitante, como fue el caso del Chelsea quien era uno más antes de Roman Abramovich y ahora es todo un equipo respetado en el mundo por las grandes estrellas que cuenta tanto en la cancha como en el banquillo. Está sucediendo lo mismo con el Manchester City, y con otro tipo de efecto pero sucedió lo mismo con el Manchester United cuando fue adquirido por Malcolm Glazer. Otro grande sufre ese efecto, el Liverpool y sus aficionados que no terminan de aprobar el trabajo de la familia Gillete al frente del equipo.

¿Deben ser los aficionados quienes tomen el control completo de un club?¿Se debe operar con algún magnate que algún día diga: “El fútbol ya no es lo mío” y retire su capital y decida invertirlo en Beisbol o Basketball?¿Es mejor el modelo de sociedad que usan equipos como Real Madrid, FC Barcelona, Boca Juniors o River Plate?

Son muchas interrogantes y cada caso con un contexto propio. En lo personal, creo que el aficionado es pieza fundamental del juego. Toda la estrategia del club, debe ir encaminada a satisfacer las necesidades de su cliente, tanto en lo deportivo, lo administrativo, comercial y mercadológico, sin embargo, creo que hay un límite donde un especialista debe operar, un elemento preparado para la función específica que se le asigne. De tal forma, que me es muy complicado concebir a miles de personas votando una alineación en lugar de solo elegir al DT, o bien, solo elegir a la directiva que representará sus intereses.

Como siempre, la razón creo que está en el justo medio. Ni todas las decisiones a la masa, ni dejar las decisiones a un solo ente. Eso si, la participación activa de los aficionados tendrá cada vez más relevancia, y es algo que los clubes deben preveer, especialmente los equipos donde los dueños hacen y deshacen sin idea alguna,  porque cuando el aficionado empieza a sentir que ya no es parte de una Institución, o que su Club ya no le crea ese sentido de pertenencia o perdió sus valores que lo hicieron convertirse en seguidor, buscarán la forma de encontrar nuevos rumbos donde se sientan parte de… a final de cuentas es el principio social del ser humano.

Vía | MyFootballClub | UneteFan

Fotos | MyFootballClub | UneteFan