Llegar a la cima… desde abajo: el Sistema Inglés de Ligas

Dicen que el fútbol está exageradamente comercializado, que el marketing lo ha envuelto y seducido en perjuicio de los aficionados. ¿Será cierto? ¿O sólo estará mal manejado?

No puedo dejar de lado mi fascinación por el modelo inglés del fútbol. En esta industria sabemos que la Premier League es la liga número uno en casi todos los sentidos en este planeta, incluyendo su derrama económica. Pero… ¿qué hay debajo de la Premier League? ¿Cualquiera aspira a llegar a lo máximo. La respuesta es SI.

El sistema de ligas inglés es una especie de pirámide de nueve niveles. Obviamente en el nivel top, está la Barclays Premier League con 20 equipos.

La “división de plata” es la Coca-Cola Football League Championship, con 24 equipos. Su relación de ascenso y descenso con respecto a la Premier League es muy simple, los últimos tres lugares de la Premier durante una temporada son los que descienden, mientras que los dos primeros de la Coca-Cola Championship suben automáticamente y se juega un playoff entre los equipos que quedaron entre el 3er. y 6o. lugar para determinar al tercer ascendido. Por esta razón, la división de ascenso es muy atractiva ya que hay tres plazas de acceder al paraíso que supone la Premier League.

Detrás de la Championshipo viene la Coca-Cola Football League One con 24 equipos y posteriormente la Coca-Cola Football League Two con otros 24 equipos, esto equivaldría en México a la Segunda y Tercera División. Obviamente los de la League Two buscan ascender a la League One, y estos a su vez a la Championship.

Después viene la Nationwide Conference, con 22 equipos buscando ascender a la League Two. Y de esta forma estaríamos llegando a la parte más baja de clubes profesionales en Inglaterra. Porque después vienen en un sexto nivel la Nationwide North y la Nationwide South con 22 equipos cada una en lo que ya se considera un nivel semiprofesional, buscando cada conferencia regional, llegar a la Nationwide Conference que sería algo a nivel nacional.

En el nivel 7 de esta pirámide, vienen otras ligas divididas: UniBond League Premier Division, Southern League Premier Division y la Ryman Football League Premier Division con 22 equipos cada una.

El último nivel, antes de estas ligas lo conforman: la UniBond League First Division, Southern League Division One West, Southern League Division One East, Ryman Football League Division One todas con 22 equipos y que sería el penúltimo eslabón en esta cadena ascendente.

La base de la pirámide serían las ligas locales que buscan un lugar para meterse a los demás niveles buscando subir hasta lo más alto.

Todo este sistema está regido por la Asociación de Fútbol (The FA, Football Association) y su reglamento aplica para todos los clubes y ligas afiliadas, es decir, para toda la pirámide que ya repasamos. En cuanto a las limitantes de edad están bien reglamentadas y definidas, pero no son limitadas según la liga, división o nivel como sucede en México donde en todas nuestras divisiones los conceptos de jugadores “Mayores” o “menores” ya se volvieron comunes y la acumulación de minutos y de menores han llevado a muchos clubes a líos administrativos incurriendo en alineaciones indebidas y demás problemas. En Inglaterra es muy sencillo, no hay límites de edad para cada club y lo único a considerar es lo siguiente:

Para jugar en una competencia abierta , un jugador debe tener cumplidos los 16 años.

Hay más regulaciones, pero básicamente se le da la oportunidad a cada división, a cada equipo de armarse de la mejor forma buscando ascender en este sistema de ligas que agrupa a cientos de equipos, antes de llegar a los 92 equipos profesionales de la Isla. Es decir, siempre hay una motivante a trascender, a que por medio del trabajo, del esfuerzo, vayan ascendiendo peldaños. Hay nuevos clubes en Inglaterra y han ido avanzando en este sistemas de ligas como le ocurrión a los “Dons” del AFC Wimbledon.

El AFC Wimbledon es un equipo nuevo, pero que recogió la tradición de otro equipo de Wimbledon que sufrió algo que no es común en Inglaterra: un cambio de sede. El Wimbledon original, pasó por penurias económicas, malos manejos y terminó convirtiéndose en el Milton Keynes actual de la Coca Cola Championship. Por lo que los aficionados de los Dons, decidieron unirse y “refundar” un nuevo club. Este fue fundado en el 2002, y en su primer año de competencia terminaron tercero quedando fuera del ascenso en esa ocasión en la Combined Counties League (Liga local, noveno nivel) . Para la temporada 2003-2004 las cosas cambiarían ya que arrasarían la liga con 42 victorias, 130 puntos y un +148 de Goal Average. Así que en el 2004 los “Dons” ascendieron a la Isthmian League First Division en el octavo escaño de la pirámide inglesa. Su sueño de seguir subiendo peldaños en esta aventura continua… algo que no vemos que pueda suceder en México, donde nuestro sistema solo privilegia a la Primera División.

Categoría Divisiones
FA Premier League
(Barclays Premiership)
20 equipos
Football League Championship
(Coca-Cola Football League Championship)
24 equipos
Football League One
(Coca-Cola Football League 1)
24 equipos
Football League Two
(Coca-Cola Football League 2)
24 equipos
Conference National
(Nationwide Conference)
22 equipos
Conference North
(Nationwide North)
22 equipos
Conference South
(Nationwide South)
22 equipos
Northern Premier League Premier Division
(UniBond League Premier Division)
22 equipos
Southern League Premier Division
22 equipos
Isthmian League Premier Division
(Ryman Football League Premier Division)
22 equipos
Northern Premier League First Division
(UniBond League First Division)
22 equipos
Southern League Division One West
22 equipos
Southern League Division One East
22 equipos
Isthmian League First Division
(Ryman Football League Division One)
22 equipos
9º+ Más ligas locales

Vía | Wikipedia | The FA | AFC Wimbledon

3 thoughts on “Llegar a la cima… desde abajo: el Sistema Inglés de Ligas

  1. Al igual que tú, la liga inglesa es una de las que mas disfruto…
    Mi gusto va desde el detalle mas pequeño hasta su estructura y orden para hacer las cosas…
    Es una lastima que estas cosas buenas del futbol no las copiemos y solo nos traigamos lo que “nos conviene”.

    saludos!

  2. Impresionante post, la verdad que no tenía ni idea de lo que había detrás (o mejor dicho debajo) de los 4 grandes ingleses.

    Digamos que soy de los que siguen (obviamente no con tanto interes como tu) esta liga, y esto es a lo que se refiere a los equipos, los jugadores tambien tendrían muchos peldaños antes de llegar a la Barclays.

    Pd. Y si los que decienden de la Premier, pueden pagar para permanecer en ella?

    Pd2. Los hijos de exjugadores o directivos, llegan mas rapido a debutar que los simples mortales?

    Pd3. Los Valedores en que peldaño estarían aqui en México?

    Pd4. Gloria al Aston Villa!!!!

Deja un comentario