De cómo volver emocionante un torneo

Hace días les comentaba que me tenía guardados algunos temas en el tintero, pero algunos viajes me detuvieron un poco y no me di la oportunidad: Tampico, Mante y Monterrey han sido los destinos de la última semana y creo que todo fue muy bueno, porque incluso me di el tiempo de ir al concierto de Smashing Pumpkins que fue bastante bueno.

Volvamos al deporte, en los últimos días o semanas se ha circulado muy fuerte el rumor de que la liguilla del fútbol mexicano cambiaría drásticamente para el próximo torneo, y cuando todos decíamos “¡Vaya! vienen cosas buenas…” nos explican un poco cuál es el nuevo formato y no dejo de preocuparme y preguntarme si esto sucederá, para mejor quedarnos igual.

Al parecer se rumora que pasarán los ocho primeros de la tabla general, lo cual me parece lo más sensato, coherente y justo deportivamente hablando. Sin embargo, los 8 equipos van a dividirse en dos grupos de cuatro, jugando una “miniliga” entre sus rivales de grupo, y el que obtenga más puntos entre los partidos ida y vuelta se enfrentará al líder del otro grupo en la gran final. La justificación estriba en que con este formato habrá tres partidos de liguilla asegurados para los ocho equipos y, según la lógica de los que proponen esto, una mayor recacudación por taquilla, derechos de transmisión, etc.

Es para espantarse. Queda claro que este formato podría suponer que habrá poco que pelear en la tercera jornada de esta liguilla, quizás casi todo esté decidido para esa última fecha y el atractivo para el aficionado se pierda. Será difícil mantener una alta tensión o la adrenalina que siginifica jugarte la vida en una sola serie, y saber que si no sacas el resultado te vas a tu casa y deberás esperar seis meses más. Eso genera valor de marca, valor de producto, si este sistema que se rumora llega a suceder sería como hacer un quiebre de precios a un producto de prestigio. Ojalá recapaciten y que piensen bien que harán.

Me parece genial que entren los primeros ocho lugares de la tabla, y que se preserve el formato actual de liguilla, y vámonos. Se acabó. Ahora que si asignarán lugares de la Libertadores y ConcaChampions por tabla general, en un torneo largo, y sin liguilla como sucede en Europa, sería mejor y lo podemos analizar.

Miren ustedes que en estos días he reflexionado mucho al respecto, sobre todo después de haber presenciado los cuartos de final de la Major Indoor Soccer League (MISL, o la Liga Mayor de Futbol Rápido) entre LA RAZA de Monterrey y el Chicago Storm en la Arena Monterrey, y también después de haber seguido el juego de ida de la Semifinal entre los regiomontanos y el Detroit Ignition.

Al fin de cuentas, la MISL es una liga estadounidense y si alguien sabe de espectáculos y emociones, son ellos, el formato de este playoff no es para cardíacos, dejen les explico.

En los cuartos de final y semifinal, se juegan partidos a visita recíproca, ida y vuelta. No se suman los puntos acumulados, si no al estilo NBA o MLB, se suman partidos ganados. Si un equipo gana los dos partidos, accede a la siguiente ronda, si dividen victorias (porque en estos juegos no hay empates), se juega un “minigame” de 15 minutos donde “el que meta gol gana”, es decir, gol de oro.

Imaginen ustedes por un momento, pierdes de visita, ganas en casa, y te vas a 15 minutos con gol de oro donde decides todo el torneo… ¿suena emocionante? Pues eso le ocurrió a LA RAZA contra Chicago, allá perdieron por dos puntos, acá en Monterrey arrasaron a su rival. Y se vino el famoso “minigame” y la adrenalina invadió el recinto. Jugadas de peligro del rival nos inquietaron a todos hasta que en un tiro libre LA RAZA se instaló en semifinales.

¿Quieren ver de que hablo? Les dejo estos dos videos, uno es el del gol de oro, y el siguiente es la presentación del equipo a sus aficionados. Esos son espectáculos deportivos que favorecen el valor de marca.

Gol de oro entre LA RAZA y Chicago Storm

Presentación de LA RAZA de Monterrey

6 thoughts on “De cómo volver emocionante un torneo

  1. De lo que escribes del futuro de los play-off del futbol mexicano, creo que, como cada torneo “largo”, los dueños siempre sueltan “rumores” para estudiar las reacciones de la prensa y los aficionados (en menor medida) y de ahí partir y repartir sus decisiones. Ejemplo de esto es la eliminación del decenso, el cual viene siendo un rumor desde que tengo uso de razón.

    Mercadológicamente hablando, LaRaZa esta bien planeada, encontró sus “P´s” de la mejor manera posible, (incluyendo el “producto” que estan dificil “armarlo” en un deporte), y si a eso le sumas un nicho cautivo hambriento de resultados, emociones y logros (todos positivos), lo que te resulta es un Exito.

    Si ellos siguen como hasta hoy, no me cabe ninguna duda que en 3 años estarmeos hablando de que la cantidad de afición a este equipo, se exponenciará 10 veces, y con ello la venta de abonos, articulos institucionales, obvio insumos y todo lo que trae el posicionamiento en una ciudad como Monterrey.

    Excelentes videos, me transporté a la Arena.

  2. Exacto Antonio, sobre todo en una ciudad que pareciera no tener ojos para otra cosa que no sean Tigres o Rayados, creo que este cierre de temporada de LA RAZA permitirá que se vaya asentando, y creo que puede hacerlo mejor que Fuerza Regia (Basketball) y creo que si se consolidan esos tres años que mencionas, pueden desplazar a Sultanes en arrastre.

    El chiste es aguantar ese período de tres años luchando por hacerse un lugar en el corazón regio y respaldarlo con resultados deportivos.

  3. La verdad, cualquier cambio en la liguilla del fut mex será favorecedor, como que todo ya está muy visto, equipos que llegan embalados al final, superlíderes que se desinflan, etc., etc.

    A mi siempre me ha parecido que sería más justo y competitivo que pasaran a la liguilla los ocho primeros de la tabla, porque asi asegurarías que TODOS quisieran pelear por estar ahí, ya que con lo de los grupos hemos visto que si te toca uno flojo, igual no te apuras tanto porque sabes que vas a pasar(en el caso del primer y segundo lugar, aunque sea en repechaje, que desde mi punto de vista es lo más mediocre del mundo).

    Este formato de la MISL, aunque efectivamente cardíaco, le suma emoción a un deporte que no tiene el arrastre de otros(en EU el Americano o el Base y acá el Fútbol), pero poco a poco puede posicionarse… ya lo vivimos, hace dos meses regalaban boletos al por mayor y ni quien los pelara y en estos últimos días todo el mundo quería estar ahí.

    Cierto, falta de resultados en el fútbol local… y La Raza llegó justo cuando terminaba el torneo anterior, poco a poco agarraron confianza y ahí van, si todo sale bien, estaremos hablando de una final la próxima semana

    Saludos

  4. Lo de La Raza es increible… preguntale al que grabó ese mismo festejo con una calidad excepcional ;)!

    La verdad es que Antonio dijo todo lo que se me pudo ocurrir… La Raza ha logrado (ojo con Miguel Angel Garza, que nosotros lo echamos de Tigres hace no mucho tiempo) en una sola temporada de su regreso lo que Tigres no ha podido en tantos años. Le están dando valor a la marca, la afición está contenta, y los resultados deportivos no están peleados con el equipo. La verdad, da orgullo ver a los jugadores llorar y entregarse en cada triunfo en estos play-offs.

    Por lo de la liga mexicana… bah… esta gente no sé qué tiene en sus cerebros.

  5. La Raza es otro tipo de espectaculo. Es un deporte, no avalado por la FIFA, que antepone el show antes que lo deportivo. Y como es dentro de una arena se puede manipular muy facil la manera de entretener a las personas, musica, sonido local, videos en las pantallas, etc. Yo voy a ver a La Raza desde que jugaban en el Tec, y es una muy buena forma de ir a entretenerte.

    Por cierto Daniel, Miguel Angel Garza no lo corrimos, sino que el mismo renuncio para empezar este proyecto que se llama La Raza, que en los 90s ya habia sido vicepresidente de La Raza. Bien por el y por el espectaculo de la ciudad.

Deja un comentario