Lejos de polemizar o entrar en una “amarga queja” contra la FEMEXFUT como suele suceder normalmente, me quedé reflexionando cuando hace poco escribí una nota que nos llegó a Digifut sobre como la Football Association (FA) de Inglaterra (equivalente de la FMF) va a invertir una cantidad millonaria en los campos “llaneros” para permitir el acceso al juego a edades tempranas.

Queda claro que al tener espacios con buenas condiciones, al haber más canchas públicas en buen estado, apoyadas por la propia entidad federativa que rige al fútbol ayuda a que se tenga una mayor y mejor iniciación en el juego, en este caso, el fútbol.

¿Cuántos programas directos de la FMF hemos conocido que ayuden en este sentido? Es cierto, existe el Programa Goal de la FIFA que está apoyando a desarrollar Centros de Alto Rendimiento en nuestro país, y a nivel mundial, pero no es un programa propio de nuestra FEMEXFUT.

¿Cuántos programas de la FMF conocemos que ayuden a formar al menos Instructores Infantiles adecuados para la mejor formación de chicos, y evitar cada vez menos que “el hermano de fulanito”, “el tío de Juanito”, “El primo de Mangano” sean los que dirigen a nuestros niños en sus inicios en el fútbol?

La tarea no es fácil, nuestra cultura deportiva es muy pobre en disciplina, en profundidad y arraigo en las comunidades, por eso no es de extrañarse que seamos el segundo país a nivel mundial con problemas de obesidad, o que 20% de nuestros niños entre 6 y 11 años tengan problemas de sobrepeso. No tenemos cultura alimenticia encaminada al desarrollo de deportistas y mucho menos podemos pensar en una estructura de scouteo.

¿Quién debiera a comenzar con esto? No lo sé a cabalidad, pero creo que la misma FMF, las Instituciones Deportivas Gubernamentales y la Iniciativa Privada deberíamos de involucrarnos en desarrollar programas, chicos o grandes, capacitaciones constantes, acercar conocimiento a las comunidades deportivas que a veces quieren dar el siguiente paso, pero no encuentran la facilidad para hacerlo.

No dudo, que existan programas actualmente, que haya apoyos en ciertos niveles, pero creo que a nivel general esto es un tema muy desconocido. Entro al sitio web de la Femexfut y no encuentro nada al respecto, más que los tradicionales cursos del Sistema Nacional de Capacitación, que son poco accesibles para un entrenador común de los campos que fin de semana vemos llenos de chiquitos soñando con algún día ser profesionales, ser atletas de alto rendimiento.

Es hora de que todos nos pongamos a trabajar al respecto. Luego andamos buscando explicaciones de fracasos olímpicos, de eliminatorias mundialistas complicadas, o que nos faltó cualquier cosa para el “quinto partido”.