Los árbitros central y sus asistentes en las ligas colombiana, ecuatoriana y venezolana están listo para utilizar aparatos de comunicación para apoyar sus tomas de decisiones en el campo, tal y como se utilizó en el Mundial 2006 en Alemania o como se ha estado usando en la Primer División Mexicana.

Arbitros usando tecnologia de comunicacionesEste tipo de dispositivos tomaron relevancia cuando el árbitro argentino Horacio Elizondo consultó con su asistente antes de expulsar a Zinedine Zidane en tierra alemana cuando se disputó la final del campeonato mundial. Desde ese momento, estos sistemas han ido abarcando las principales ligas del mundo para mejorar el desempeño de los arbitrajes.

La tecnología empleada puede llegar a ser elevada en costo, pero esto implica a la vez que sea muy sencillo de usar, por lo que para reducir los costos, las ters federaciones trabajan en conjunto para iniciar al mismo tiempo además de anunciar un patrocinio sobre el kit de arbitraje, lo que atraerá recursos para poder solventar la inversión de adquisición de tecnología.

En México, el kit de árbitros ya se encuentra patrocinado por la marca de productos lácteos “LALA”