La UEFA ha lanzado una campaña ofensiva muy fuerte sobre You Tube, el popular sitio de videos, para prevenir que los usuarios de este servicio coloquen videos de los partidos de la Champions League.

La holding europea, ha contratado el servicio de una empresa encargada de monitorear la red con la finalidad de encontrar el uso indebido de sus derechos reservados (Copyright) y demandar de esta forma que los videos sean retirados.  La campaña ha tenido éxitos parciales, por ejemplo a unas cuantas horas de haber ocurrido la victoria de el Arsenal contra el AC Milan, los resúmenes del partido fueron retirados de You Tube.

Tras ser retirado el video, se leía la siguiente leyenda: “Este clip ha sido removido debido a la violación de derechos reservados de la UEFA”.

You Tube está siendo un parteaguas importante para diferentes industrias, incluyendo la deportiva, debido a que permite una mayor difusión de contenido, pero su esquema es tal que resulta perjudicial para la industria televisiva que paga cantidades millonarias por los derechos de transmisión, de resúmenes, y demás.  Mientras unos demandan a la empresa adquirida por Google, otros firman acuerdos para tener canales exclusivos en este sitio con contenido especial para usuarios de You Tube, así lo han hecho clubes como el Chelsea, el Real Madrid y aquí en México, LA RAZA de fútbol rápido profesional.

¿Qué sucederá? Preveemos una etapa de transición hacia nuevos modelos menos rígidos en cuanto a copyright, ya que hoy es You Tube, pero plataformas que comparten videos hay muchas, y seguirán existiendo, renovándose y permitiendo al usuario compartir lo que desee. Ese será el reto, encontrar un sano balance con el uso de la tecnología en favor del negocio, y en favor del usuario.