De amateur a Fuerzas Básicas, y de ahí a Futbolista profesional

El camino para convertirse en un profesional del fútbol no es fácil. Cada vez que tengo oportunidad de charlar sobre la formación de estructuras, de metodología y como la tecnología les puede ayudar a ello, siempre aparece una historia de aquel que sabía jugar, pero no pudo llegar por diversos motivos.

Los que no llegamos, tenemos la excusa ideal siempre. En mi caso, digo: “Antes era muy difícil que te vieran… tenías que costearte un viaje a algún club para ir a probarte…” La realidad es simple, de haber querido realmente ser jugador profesional, hubiera agotados todos los medios para conseguirlo, y no quedarme esperando a que la oportunidad tocara mi puerta, o como dije, realmente no era mi meta profesional.

Y así escucho cientos de historias donde unos dicen que fue el entrenador que no lo quiso, y lo relegó dándole el lugar a un “apadrinado”, a alguien con privilegios, sobrino o “recomendado” de un directivo. También se quejan de que cuando un entrenador se va, llega otro y al no ser de “su gente” da preferencia a otros, y así nos vamos. Se que mucho de esto es realidad, sucede, y seguirá sucediendo, pero una cosa he comprobado: la dedicación, la lucha, la constancia, la perfección, y la perseverancia no pueden verse derrotadas así tan fácil.

Los chicos de ahora tienen que entender que el mundo actual es una competencia fuerte y feroz en todas sus facetas. Ahora, hasta para entrar a tal o cual secundaria o preparatoria hay que competir, ya sea para sacar una ficha de inscripción, ya sea presentando un examen, así que todo el tiempo están compitiendo. Para ser el mejor, hay que prepararse mucho, los jóvenes que quieren llegar a ser profesionales, tienen que comportarse como tal. El llegar requiere sacrificios y tienen que entender que su medio de trabajo es su cuerpo y tienen que cuidarlo: alimentación, ejercicio, descanso.

siendo_profesional.jpg

Los que dan el salto a un entrenamiento de fuerzas básicas, después de años de amateurismo, resienten el cambio porque difícilmente antes de eso, alguien los va a entrenar tan intensivamente y de forma ordenada como ocurre en un club profesional. Aquí el riesgo es que los “chavos” no quieran asumir la nueva responsabilidad, no se cuiden, y les ocasiones pereza el seguir los entrenamientos. Muchos abandonos son por falta de disciplina en esta etapa. Ser profesional o querer serlo implica desprenderse de muchas cosas que son comunes en la juventud: fiestas nocturnas, desvelos, consumo de alcohol y tabaco, entre otros. Alguien que quiere llegar lejos no puede darse el lujo de regalarle ventajas a otros miles de chicos que también buscan un lugar.

La preparación debe ser en todos los niveles: moral, ético, físico, psicológico, técnico, táctico. El jugador debe buscar ventajas para avanzar más rápido en su camino, y ser un referente para sus entrenadores. El jugador que estudia, que se prepara que intenta entender el juego, asimila más rápido las pretenciones del entrenador, y si además lo ejecuta correctamente en el campo, les aseguro que ningún entrenador se desprende de un elemento con estas características.

Los que ya están en Tercera o Segunda División, tienen una responsabilidad muy grande, deben seguir creciendo en su nivel de juego, pero ya son parte del fútbol profesional. Deben ser referentes de su entorno, y también crecer en la parte que no es futbolística. Aquí muchos se quedan, y ya no llegan más lejos, porque la disciplina se puede perder al conseguir las primeras ganancias, el primer reconocimiento, las primeras glorias y una promesa puede perderse muy rápido.

Al final, me parece que llegar a ser un profesional del fútbol, implica mucho trabajo, sacrificio, muchas horas de práctica, entrega en cuerpo y alma, y muchas ganas de realmente QUERER SER. Es como si fuera una carrera de resistencia con obstáculos, hay que esquivarlos para seguir adelante, siempre para adelante, y donde el principal obstáculo, siempre es uno mismo.

9 thoughts on “De amateur a Fuerzas Básicas, y de ahí a Futbolista profesional

  1. Hijoles…narraste casi mi historia :s pues si si no hay disciplina y no hay alguien que te ubique…de que a esa edad por mas que ya seas profesional o semiprofesional..aun no logras nada…y como bien dice el dicho “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”…asi que pues los que tengan la oportunidad aprovechenla al máximo porque muy dificilmente se presentan de nuevo.

  2. Hola me llamo Noel Gutierrez. Vivo en EEUU. Yo se que tengo la capabilidad de jugar en la primera division.
    Mi sueno es ser futbolista de la liga mexicana. Mi problema es que no se de Mexico, y las fechas de las pruebas para las fuerzas basicas de cualquier equipo.
    No se donde buscar ni empesar si alguien tiene informacion porfavor mandenme un e-mail al:

    dn121206@aol.com

    Yo quiero saber como poder empezar, adonde ir, a quien contactar. Para poder ir a probarme y ser reconosido en la liga mexicana.

  3. ps quiero ser parte de furzas basicas para cumplir mis sueños ya se que todos los chavos les piden esto pero quiero saber si en realidad me dan una oportunidad para ingresar a afurzas basicas juego en el equipo de tuzos alquisiras en 4 division y quiero cumplir mis metas espero que me den una respuesta bueno gracias por su atencion adios

  4. hola la narracion que acabo de leer es sorprendente y eso me ace a que debo seguir mis sueños que debo ser disiplinado, yo tengo muchas ganas de jugar futbol ese es mi sueño y lo voy a cumplir sea como sea quisiera que me diera la oportunidad de probarme se que puedo lograrlo, no cuento con recursos economicos pero yo are el esfuerzo para ir en busca de mis sueños por favor yo solamente les pido que me den una oportunidad, soy delantero pero tambien puedo jugar de medio, soy categoria 1988 tengo 19 años POR FAVOR DENME UNA OPORTUNIDAD se que lo puedo lograr por que soy un chavo disiplinado y la verdad quiero complir mis sueños por fa denme la oportunidadles dejo mi correo: pity_lara@hotmail.com POR ESPERO SU PRONTA RESPUESTA SE QUE PUEDO LOGRARLO GRACIAS POR SU ATENCION

  5. QUIERO SER FUTBOLISTA PROFESIONAL Y NECESITO QUE ME VALOREN SI TENGO FUTURO SOY DELGADO Y RAPIDO Y TECNICO E INTELGENTE PARA JUGAR A DONDE O CON QUIEN ACUDIR TENGO 22 ANOS EN 2 O 3 PARA ESTAR A UN EXCELNETE NIVEL PUES LO QUE IMPORTA ES COMO APRENDAS LO RAPIDO Y MI CUERPO NO ESTA DESARROOLLADO PAREZCO DE 17 ANOS POR FAVORRRR AYUDENME O COMENTENME ALGO EXPERIENCIAS ETC

Deja un comentario