Termina mi primer temporada con el Burnley FC, en el FIFA Manager 08

Como muchos de ustedes saben soy un “enfermo” de fútbol. Y desde hace muchos años he estado jugando diferentes juegos de simulación para entrenadores del deporte más popular en el mundo.

Recuerdo mis inicios con el Ultimate Soccer Manager, PC Futbol, Championship Manager, el Football Manager, (que parece ser el mejor manager de todos) y el Total Club Manager que terminó por convertirse en el FIFA MANAGER.

En los años más recientes ya me decidí por el FIFA Manager de EA Sports, que a final de cuentas, fue una evolución de los citados anteriormente con muchas mejoras visuales que lo hacen menos tedioso y más emocionante. En la versión 08 de este juego, elegí iniciar una carrera como entrenador de forma aleatoria, es decir, el juego me ofrece propuesta de tres clubes de las ligas configuradas en el juego. En mi caso, seleccioné: Mexico, España, Argentina, Brasil, Holanda, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra.

Las ofertas vinieron de tres equipos, dos ingleses de la Coca Cola Championship (equivalente a la Primera “A” de México) y uno de la Segunda B de España (equivalente a la Segunda división de México). Me decidí por el Burnley FC que me ofrecía mejores condiciones presupuestales y empecé mi carrera como entrenador ante el escepticismo de aficionados y medios de comunicación.

El juego, al ser de EA sports, cuenta con una base de datos real de todos los clubes, y en el caso de los países europeos hasta con la foto del jugador, lo cual te da una experiencia más envolvente a la hora de trabajar con el equipo. Desde programar los entrenamientos, la pretemporada, los refuerzos, analizar el plantel, elegir las tácticas, las funciones de los jugadores, los cobradores de penales, córners y tiros libres, y un mar de cosas que deben cuidarse para cuidar al equipo.

Mis objetivos señalados por la directiva fueron: quedar lejos del descenso, y llegar a la 4a Ronda en la FA Cup. En la Championship, son 24 equipos y ascienden a la Premier League los primeros tres, y descienden a la League One los últimos tres. Así que, estar lejos del descenso significaba estar por ahí del lugar 12 al 20 de la tabla general, algo que prensa y fans consideraron realista. De mi parte y tras analizar al grupo de jugadores, les prometí que superaríamos ese objetivo. Esto ultimo es muy importante porque afecta a la confianza que los jugadores puedan tenerte como entrenador. Y más si no lo cumples.

Luego corrí al staff técnico y contraté a auxiliares de la máxima experiencia para que me ayuden con todo. Y finalmente, buscamos refuerzos en posiciones clave: un mediapunta, un extremo izquierdo, un delantero con futuro que fuera joven y un defensa central de experiencia.

Las cosas fueron bien en la primera vuelta, en los primeros juegos no superamos el 15 avo lugar, pero luego agarramos una racha de “tablita inglesa”: ganar en casa, empatar fuera y nos metimos entre los primeros 10 del torneo. En la FA CUP llegamos hasta Octavos de Final cuando nos eliminó el Middlesbrough.

Para la segunda vuelta, contraté a otro mediapunta disponible en el mercado para tener una variante en partidos que se me complicaban y no teníamos fuerza creativa para romper defensas, asi que algunos partidos terminamos jugando con dos enganches, dos delanteros y en casos extremos, con dos extremos o “wings”. Las cosas siguieron bien, y llegamos a estar en el sexto lugar de la tabla general, aunque después caimos en un bache, y caímos hasta la posición 12, faltando cuatro jornadas para cerrar el campeonato.

Entre el sexto y el doceavo la diferencia era de 4 puntos, así que no había nada decidido, empatamos de visita contra uno de los líderes del torneo, ganamos de último minuto en casa, contra nuestro más cercano perseguidor, y cerramos con dos victorias, una en casa contra uno de los coleros, y otra contra uno nuestros rivales cercanos en la tabla y de visita, en un partido que resolvimos en tiempo de compensación dejando solo dos defensas nominales en el fondo los cuatro minutos de compensación.

Al final, quedamos en la novena posición, con una diferencia de goles de +16 y ya etsamos planeando la próxima temporada, donde no haremos contrataciones, salvo intercambios o algo realmente que valga la pena. Ya algunos equipos de la liga se han interesado en mis servicios. Y otros de ligas inferiores, pero he decidido no salir de Burnley hasta que llegue una oferta de un equipo de una liga superior.

En lo que estoy ahorita es en la renovación del personal del club, busco gente experimentada, y del dinero que nos sobre de traspasos que prácticamente no usaremos, lo asignaremos a la mejora de instalaciones del club, especialmente las canchas de entrenamiento y crecer los servicios médicos del equipo. Por lo pronto, se han incorporado un Director Ejecutivo, un Director de Marketing y un Representante de aficionados que me harán la vida más fácil.

Si quieren tener más idea sobre el Burnley FC, visiten su sitio web, click aquí.

Sobre el FIFA Manager 08, click aquí.

Y finalmente, sobre la Coca Cola Championship.

One thought on “Termina mi primer temporada con el Burnley FC, en el FIFA Manager 08

  1. Amigo, yo he buscado este juego en Mexico y es dificil conseguirlo, donde lo compraste?? El ultimo quetengo es el TCM 2005 y paso horas metido en la PC, soy superfan de estos juegos y me gustaria saber mas de este juego.
    Gracias!!

Deja un comentario