Campeón del fútbol mexicano a la vista: Atlante vs Pumas

Desde que se jugó la ida de la final del fútbol mexicano, se ha vivido una acalorada discusión sobre el cambio que José Guadalupe “Profe” Cruz realizó en su planteamiento de partido. El Atlante, de ser un equipo arriesgado, osado, valiente, ofensivo, pasó a ser precavido, especulador, aguantador y bien parado en defensa.

La premisa fue clara, no perder por más de un gol antes los Pumas de la UNAM que comanda Ricardo “Tuca” Ferreti, entrenador conocedor, capaz y experimentado que su único campeonato en México no le hace justicia a su trayectoria como adiestrador. Siendo Ferreti “el rey” de la estrategia, del equilibrio, del tránsito del balón, se vio sorprendido por el cambio abrupto del equipo azulgrana. Y vaya que parece ser difícil sorprender al Tuca.

“El Profe” Cruz ya salió a defender sus argumentos, “también defendemos al mismo nivel que atacamos” y creo que una final donde ya no hay más que ganar el campeonato, donde los esfuerzos de seis meses se pueden coronar en 180 minutos, se debe echar mano de todas las posibilidades legalmente permitidas y eso es, para nosotros los entrenadores, la táctica y la estrategia. Al Atlante le dio resultado y sacó un 0-0 que le permite cerrar en casa con las ventajas que eso supone: conocimiento del campo, público a favor, apoyo incondicional y motivación extra.

Sin embargo, eso también puede jugar en contra: Atlante ya no se puede permitir especular, mantener el 0-0 los puede llevar a instancias más largas y desgastantes. Atlante volverá a ser el mismo, tiene que salir a avasallar y resolver la final en 90 minutos. He ahí que Pumas tiene su oportunidad, si aguantan el vendaval inicial y salen bien librados, el tiempo jugará en contra de Atlante porque ya queda claro que ellos son los favoritos y obligados a atacar en su casa.

El fútbol tiene caminos intrigantes, misteriosos, inescrutables: si cae un gol de Pumas, el manejo de la presión y de los momentos del partido serán la clave. Y es que así se forjan los campeones, desde mi punto de vista, los entrenadores que cuidan los detalles, y que los saben simplificar para que el grupo lo entienda son los que llevan ventaja.

Sin duda, veremos un gran espectáculo táctico con un choque totalmente antagónico de estilos, no sé si al final vaya a ser agradable para la tribuna, eso dependerá del Atlante principalmente. Están obligados por lo que hicieron todo el torneo.

Deja un comentario