El día de hoy, el Club Pachuca de fútbol lanzó su nuevo servicio de vídeo por internet denominado Tuzos TV Online. Hemos tomado el tiempo para hacer un análisis rápido.

Este análisis superficial es con el fin de señalar bondades, pero también algunos puntos de mejora desde nuestro punto de vista, pero de entrada, debemos señalar que vemos características muy interesantes, pero sobre todo, que se atreven a innovar realizando prácticas de clubes de primer mundo. Sin duda, un ejemplo a seguir.

Tuzos TV OnlineEl mejor caso de este tipo de exposición mediática y nueva unidad de negocios es MUTV Online, el canal del Manchester United quien fue el pionero de este tipo de prácticas que se han vuelto comunes en los clubes de élite a los que ya se suma el equipo de Pachuca.

El sitio visualmente mantiene los colores del club y está limpio y accesible, los servicios que ofrecen son muy sencillos: “vídeo on demand” (Video bajo demanda), es decir, viene una lista de videos que el usuario puede seleccionar y ver. Además los suscriptores al servicio pueden crear “playlists” o “listas de reproducción” para poder disfrutar en el orden que prefieran la diversidad de videos ahí presentados.

Básicamente la parte importante del servicio es muy similar a los canales que ofrece el servicio de videos You Tube, tal y como han hecho instituciones como Chelsea, Real Madrid y LA RAZA en México, al colocar sus videos permitiendo suscripción a los usuarios, la principal diferencia es que el coste, mantenimiento y personalización varían, ya que en este caso los Tuzos ha creado su propia plataforma en ese sentido.

En el plano tecnológico, apostaron por una aplicación OpenSource, lo cual suele ser interesante, bajo la plataforma PHP, y aunque descuidaron un poco la parte SEO (Search Engine Optimization) del sitio, en general parece presentar buena calidad y sustentabilidad a largo plazo. Por otro lado, la calidad de los videos es muy buena, la edición también, por lo que los usuarios se sentirán satisfechos con el producto entregado.

A diferencia de MUTV Online que entrega contenido online dados sus servicios de televisión de 24 horas, Tuzos TV Online solo transmitirá en vivo los partidos del equipo, y producirá programas que “colocará” por la mañana y por la tarde para mantener en línea el acontecer el club. Los partidos en vivo, solo erán transmitidos para usuarios fuera del territorio nacional, puesto que en México, la exclusividad de derechos de transmisión de televisión están con TV Azteca.
En resumen, si la intención del club es crear solo un repositorio de videos, quizás la base inicial pudo haber sido una plataforma libre como You Tube para seguir los modelos del Chelsea, Real Madrid y LA RAZA y evitar los costos de operación de un sitio de estas características, pero si la unidad de negocio fuerte va a ser llegar a tener contenido exclusivo online incluyendo los partidos en México, el club habrá hecho un importante esfuerzo por seguir los pasos de un gigante en ese sentido como lo es MUTV Online

En cualquiera de los casos, Pachuca ha vuelto a dar un paso adelante y sigue obteniendo ventaja para consolidarse como el equipo mexicano con mayor perspectiva global y mejores prácticas en el mercado del fútbol.