Los números de la UEFA Champions League

Recién finalizada la Champions League 2007, he aquí algunos datos interesantes de los movimientos que se dan alrededor de este torneo que a nivel de clubes es la máxima competencia en cuanto a competitividad se refiere.

Y es que se estima que el número de telespectadores es de 4 mil millones de personas en 200 países. Estos televidentes siguen de cerca la disputa de 32 clubes por salir campeón de un torneo donde la bolsa de premios asciende a 437 millones de Euros y por lo mismo, el portafolio de derechos comerciales, patrocinios y publicidad es altamente exclusivo.

Según un estudio realizado por 12 expertos de marketing de países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España y Croacia coinciden en señalar que el Milan AC (Actual campeón del certamen) alcanzará un beneficio económico cercano a los 100 millones de Euros que vendrían de las ganancias reportadas por patrocinionos, publicidad en medios audiovisuales, imagen de sus jugadores y las ventas de taquilla.

La derrama económica no solo queda ahí, el mismo estudio señala que la ciudad donde el club reside, Milán, también se verá recompensada en múltiples beneficios, ya que se tienen reportes que el Liverpool FC (actual subcampeón) cuando resultó ganador en el 2005 la ciudad porteña se benefición con 70 millones de Euros provenientes de gasto de turismo, patrocinios y comercios. El mismo efecto lo reportó el Oporto en 2004 con los mismos efectos para la capital de Portugal.

Los clubes participantes se repartes los 437 millones de euros (de premios) según su desempeño en el torneo, además de seguir otros criterios puntuales que la UEFA aplica como el valor televisivo de cada equipo.

Los beneficios por concepto derechos de televisión, patrocinios y contratos con medios de comunicación son repartidos en cantidades fijas alrededor de 1.61 millones de Euros para cada equipo que forma parte de la liga de campeones y 372 mil Euros adicionales por superávit registrado.

Además cada club recibe 322 mil Euros por cada partido realizado en la fase de grupos, 322 mil por victoria y 161, 290 Euros por empate. Cada club que accede a Octavos de Final gana 1.61 millones de Euros; los que llegan a Cuartos de Final reciben 1.93 millones de Euros y los semifinalistas registran ingresos del orde de los 2.58 millones de Euros.

Según cierta reglamentación generada para la temporada 2005-2006, los beneficios económicos procedentes de la televisión y contratos de comercialización del ordén de los 516 millones de Euros, 75% pasa a los clubes y el 25% restante es destinado a cubrir gastos operativos de la UEFA y algunos otros pagos a asociaciones, clubes y ligas.

Deja un comentario