Lo importante que es Internet: Caso Electronic Arts España

Muchas empresas o personas creen que con contratar un despacho de diseño o desarrollo de sitios web que construyen su flamante sitio y que al se puesto en línea han cumplido con el hecho de mantener una imagen en la red.

Esto es un grave error. Creer que con el hecho de tener un sitio web ya están realizando un incentivo extra o trayendo beneficios adicionales es un error que genera por lo regular, insatisfacciones o una visión de que tener un sitio web es un gasto y no una inversión que puede redituar, y esto ocurre especialmente en empresas ligadas al deporte que su principal rezago es en el rubro de la tecnología.

Actualmente, Internet cada vez tiene más alcance y su evolución es más acelerada de lo que las empresas que no tienen áreas específicas a este mercado pueden entender. Hoy los usuarios mantienen estrechas relaciones entre ellos mediante blogs, foros, salas de chat, sitios de fotografía, videos, y un sin fin de cosas a las que las empresas no han sabido reaccionar. Hoy por hoy, los usuarios hacen críticas, reseñas, análisis y más desde sus sitios webs y tal parece que las empresas no están listas para ser criticadas abiertamente. Estos nuevos usuarios por lo regular son clientes o consumidores tan apasionados de los servicios y/o productos, o de un tema en específico que se han puesto a transmitir sus ideas en la red sobre lo que les interesa y esto lo hacen a un costo económico muy bajo o prácticamente nulo.

La esencia de Internet se resume en la capacidad de comunicación, y las empresas que no se están adaptando a este paradigma se rehusan a hablar con sus consumidores/clientes/usuarios/aficionados a través de los distintos canales existentes. Son pocos los casos en que ocurre diferente.

Veamos el caso de Electronic Arts (EA) en España.

Siendo una de las empresas más afamadas en relación a videojuegos, resulta que en España la casa electrónica “retiró” la invitación a la presentación del juego Command & Conquer 3 a los redactores de VidaExtra, y he aquí el email que el departamento de prensa de EA España usó para notificar de esta decisión:

acabo de encontrar estos artículos en vida extra 

Publicada la (horrorosa) portada de FIFA 07 en España
Incongruencias de EA con FIFA 07
FIFA Street: mejor lo olvidamos
FIFA Street: mejor lo olvidamos

como comprenderás, sois muchas webs de juego las que quereis colaborar con nosotros, y tenemos que priorizar a aquellas que, a nuestro modesto entender, nos tratan mejor

con artículos de este tipo hoy por hoy no es planteable que tengamos una colaboración fluída con vosotros, queda por tanto cancelada la invitación a pasaros por nuestra oficinas a ver C&C3

si os parece, dejemos pasar el tiempo, y viendo un poco como evolucionan las cosas volvemso a plantearnos el enviaros materiales e invitaros a esta clase de eventos…

saludos

El tráfico reportado por VidaExtra es de 726 mil usuarios únicos en el pasado mes de Octubre según la consultora Nielsen, por lo que ha sido una mal jugada lo hecho por Electronic Arts al retirar la invitación de este espacio a su presentación solo por no “tratarlos mejor” según el término utilizado. 

El error más importante en este caso, ha sido darle prioridad a los medios que han sido benevolantes con la compañía, en lugar de invitar a los medios con mayor calidad, mayor exposición (tráfico) o bien, mayor afinidad temática.

Desde el punto de vista de Digifut.com, está era una buena oportunidad de Electronic Arts por mostrar, a ese espacio en particular, todas las ventajas y beneficios que la empresa de videojuegos puede tener.

Ahora bien, en el caso de los blogs, los redactores (bloggers) regularmente no siguen “una línea” en especial, si no que analizan productos y/o servicios basados en su experiencia con los mismos, y a su vez, los usuarios de estos sitios comentan y critican estos artículos por lo que la influencia puede ser muy negativa o muy positiva según el tamaño de la exposición del blog. Así que como empresas tenemos que ir acóstumbrándonos a que en nuestros sitios o desde otros lugares de Internet pueda haber un usuario criticándonos y a la vez, sus usuarios puedan estar haciendo lo mismo. Entender esto no es fácil, pero puede ser más sencillo teniendo la asesoría adecuada.

Por eso es importante contar con el respaldo de expertos en esta materia a la hora de generar una estrategia de Internet para una empresa, no es solo poner un sitio y ya, hay que generar una gama de servicios que harán un mejor posicionamiento con nuestros consumidores/clientes/usuarios/aficionados  para que vivan una mejor experiencia entre la empresa y ellos.

Digifut.com ofrece una gama de servicios de consultoría, desarrollo e implementación tecnológica atenta al desarrollo de internet y las nuevas tecnologías para ofrecerlas a todos sus clientes del área deportiva.

Vía | Microsiervos

Deja un comentario