FC Barcelona: Uno de los clubes más ricos

Ronaldinho del FC Barcelona es el jugador con más valor en el mundoFue el último acto que la directiva presidida por Joan Laporta realizó como tal y el resultado no podía ser más positivo. La junta del Barcelona dimitirá hoy en pleno y lo hará esgrimiendo unos números que hablan de beneficios por tercer año consecutivo y que han colocado a la entidad entre los tres clubes del mundo que obtienen más ingresos. Así lo afirmó el vicepresidente económico, Ferran Soriano, en la exposición del último balance económico de la primera etapa presidencial de Laporta. A estas alturas, pocos dudan ya que habrá una segunda; pero, por si los argumentos deportivos no eran suficientes, Laporta y sus directivos añadieron uno más, antes de abandonar el cargo para centrarse en una campaña electoral cada vez más dudosa.

Los números expuestos ayer por Soriano arrojan unos beneficios netos de 33 millones de euros y unos ingresos de 259,1 millones, el 24,6% más que el curso pasado. El resultado de explotación -sin tener en cuenta gastos financieros, extraordinarios e impuestos- alcanzó los 16,8 millones. El presupuesto previsto para la próxima temporada asciende a 300 millones de euros, frente a los 260 millones de la pasada.

El crecimiento de los ingresos se debe, según indicó el vicepresidente económico, al aumento del número de socios del club -13.885 más que la temporada pasada-, al incremento en la venta de entradas -el Barça obtuvo 21 millones de euros por este concepto-, a la mejora en la explotación de las instalaciones -se pasó de 15 a 21 millones- y al aumento de los ingresos del pago por visión, el patrocinio y la mercadotecnia.

La evolución de los ingresos no ha impedido un retroceso tanto en el resultado de explotación como en el beneficio neto del club, como consecuencia de los extraordinarios. “Eso se explica por dos razones: porque el año pasado tuvimos la venta de un activo como Can Rigalt, que ya supuso 28 millones de euros. Y éste, hemos tenido un gasto extraordinario de 12 millones, por la prima de la Liga de Campeones”, expuso Soriano.

24 millones en primas

A esos 12 millones como prima que se llevaron los jugadores por conquistar la Liga de Campeones, hay que sumar otros 12 por hacerse con la Liga y algún otro extra que elevó el gasto variable invertido en la plantilla de fútbol a 46 millones. El fijo casi alcanzó los 70. “Esto demuestra que, pese a haber ganado la Liga y la Champions, los gastos se han controlado”, subrayó Soriano. “Y que la economía del club permite pagar una plantilla de primer nivel mundial”.

Esa plantilla y los buenos resultados deportivos son la causa principal de un aumento en los ingresos que ha superado incluso las previsiones de la junta. “El círculo virtuoso ha ido más rápido y acelerado que nuestras previsiones”, afirmó Soriano. En el plan de negocio de junio de 2003, la junta había previsto unos ingresos de 203 millones para la temporada pasada, frente a los 259 millones obtenidos finalmente. Para la próxima, la previsión inicial era de 216 millones, que el presupuesto presentado ayer eleva a 300, con un superávit de 20 millones.

La cuenta de resultados, según Soriano, sitúa al Barça entre los tres primeros clubes del mundo por ingresos, aún por detrás del Madrid, líder con 259 millones el año pasado. La temporada 2002-03, antes de que Laporta accediese a la presidencia, el Barça ocupaba el 13º de esta clasificación, muy lejos del Manchester, el Juventus y el Milan.

El Barcelona se caracteriza por tratar de mejorar experienciasEl endeudamiento total del club se mantiene en 205 millones de euros, si bien la deuda bancaria se ha reducido en 23,7 millones: ha pasado de 92,2 millones a 68,5. Las cifras de endeudamiento incluyen los 12 millones pagados por Gudjohnsen, puesto que su fichaje se realizó antes del 30 de junio, y excluyen los 20 millones de prima que el club piensa obtener por el nuevo contrato de televisión. El vicepresidente económico señaló que los ingresos por televisión “serán contabilizados en futuros ejercicios por la próxima junta directiva”. En su última comparecencia como portavoz de la junta, Xavier Cambra anunció que Audi será patrocinador del Barça los dos próximos años. La firma alemana de automóviles proporcionará vehículos al club, además de pagar 1,5 millones de euros por cada temporada.
Via | El Pais

0 thoughts on “FC Barcelona: Uno de los clubes más ricos

  1. Hola soy mexicana, vecina de la familia Benaiges Sala en Gelati, Tacubaya, México D. F., estoy tratando de contactar a Albert Benaiges Sala, Coordinador de las Fuerzas Básicas del Club Barcelona. Favor de contactarme a mi E mail, gracias.
    Mi teléfono en Querétaro, México es (442) 2948557

  2. hola soy guatemalteco y fanatico del barcelona actualmente estoy en las fuerzas basicas de quetzaltenango en la sub-15 tengo 14 años y naci el 13-11-95 en quetzaltenango, GUATEMALA y uno de mis grandes sueños es jugar en el mejor club del mundo, es mi gran anhelo. me despido de ustedes esperando su respuesta!. saludos

Deja un comentario