Alemania 2006 en números

En los 64 partidos disputados en la Copa Mundial de la FIFA se marcaron 147 goles, que arrojan un promedio de 2.29 por encuentro. De los otros dos campeonatos anteriores que también se decidieron en 64 partidos, el de 1998 produjo 171 goles (un promedio de 2.61) y el de 2002 brindó 161 (un promedio de 2.52).
El equipo que más dianas acertó fue Alemania, con 14, seguida de cerca por Italia, con 12 anotaciones. Ambos totales conseguidos en siete partidos. Argentina se coloca como tercer máximo goleador con 11 tantos en sólo cinco encuentros. La media de goles por partido más alta pertenece a España, con 9 realizaciones en 4 choques, es decir, un promedio de 2.25. La selección española lidera, además, la lista de goles desde el punto de castigo: 3 en total. Francia, Portugal y Costa de Marfil sumaron un total de 2 en este último apartado.

La victoria más abultada corresponde a Argentina y a su triunfo por 6-0 en su choque contra Serbia y Montenegro, si bien el partido inaugural, donde Alemania se impuso a Costa Rica por 4-2, también arrojó un total de 6 goles.

Alemania fue el equipo que más disparos realizó: 113. Lo sigue Portugal con 100. Italia se sitúa en el tercer puesto (83). En el apartado de disparos directos a puerta, las dos primeras posiciones se invierten: Portugal lidera la tabla con 51, seguida por Alemania con 50. Italia vuelve a ocupar el tercer puesto con 48 en total.

Cinco goles hicieron acreedor de la Bota de Oro adidas al ariete alemán Miroslav Klose. Por detrás de él se sitúa una larga lista de autores de 3 tantos, entre ellos Hernán Crespo, Ronaldo, Zinédine Zidane, Thierry Henry, el Mejor Jugador Joven Gillette Lukas Podolski y dos jovencísimos delanteros españoles, Fernando Torres y David Villa. Con un promedio goleador de 0.75 (3 goles en 4 partidos), Crespo, Torres y Villa ofrecieron un mejor rendimiento por partido que Klose.

Frank Lampard encabeza la lista de máximos rematadores del campeonato (24). En segunda posición aparece su nuevo compañero del Chelsea Michael Ballack, con 22 lanzamientos, empatado con el también alemán Podolski.
Nadie hizo gala de mejor puntería que Henry. Colocó en la meta 13 disparos (en tan sólo 16 intentos). Cristiano Ronaldo y Klose están empatados en segunda posición, con 12 disparos.

Argentina ofreció un excelente registro de pases de gol. Su total de 10 asistencias relega a Italia (con 9) al segundo lugar, y a Brasil y Alemania (con 8) al tercero. Una excepcional creatividad reservó a Juan Riquelme el primer puesto de la lista individual de pases de gol, con 4. Cuatro jugadores brindaron 3 asistencias: Luis Figo, Andrea Pirlo, Bastian Schweinsteiger y Francesco Totti.

En el otro extremo de la cancha, la excelencia que derrochó el italiano Gianluigi Buffon durante la gran final lo convierte en el mejor guardameta de la competición por cantidad de paradas realizadas (27), seguido del portugués Ricardo, que protagonizó un total de 25.

En el recuento de saques de esquina, Italia y Portugal ocupan el primer puesto al alimón, con 44, y Francia se coloca segunda con 41 córneres. El equipo que más veces incurrió en el fuera de juego fue Italia (34), seguido de Francia (29). Ambas sumaron estos totales en siete partidos. Ghana demostró una tendencia excesiva al fuera de juego: se le pitaron 25 en los 4 partidos que disputó.

El equipo que más pases en corto realizó fue Portugal, con 2,547, seguido de Alemania, con 2,392. Alemania lidera la estadística de pases largos, con 821 ejecutados, seguida de Italia con 711.

Alemania lanzó más centros que ningún otro equipo: 202. El siguiente recuento más abultado corresponde a Portugal, con 166.

Alemania fue también el equipo que más balones robó: 220, comparados con los 187 de Italia y los 170 de Ucrania. Francia registró la mayor cantidad de balones robados en su contra: 204. Portugal vio cómo le arrebataban 194 y Alemania, 186.
Ningún jugador arrebató tantos balones en duelo singular como el italiano Gennaro Gattuso y su proeza de 47. Por detrás se sitúan dos de sus rivales en la gran final, los franceses Patrick Vieira y Abidal, con 36 y 32 respectivamente. Ucrania también se hizo con 32 regates.

Alemania y Francia fueron los equipos que más faltas cometieron: 125. Sin embargo, Italia fue el que más faltas sufrió (152), seguido de Alemania con 133. Portugal acumuló la mayor cantidad de tarjetas amarillas (24), y Ghana, con 18, sólo unas cuantas menos.

Figo recibió más entradas que ningún otro (42), y su compañero de Portugal Cristiano Ronaldo sufrió 36. El gran rendimiento de los carrileros de la selección francesa Florent Malouda y Frank Ribéry queda patente en sus elevados registros (35 y 33 respectivamente). Parte de la prominencia de Francia en el recuento de faltas anotadas se debe al trabajo de Henry: cometió más (20) que ningún otro protagonista de Alemania 2006. Por otro lado, Luca Toni, de Italia, fue víctima de más faltas que nadie (28). Los jugadores que recibieron más tarjetas amarillas fueron el portugués Costinha y el ghanés Asamoah Gyan (4 cada uno).

Vía | FIFA WORLD CUP

Deja un comentario